Martes, 28 de Junio 2022

Un fármaco contra el VIH podría combatir la pérdida de memoria en la mediana edad

Nuestra capacidad cerebral para almacenar recuerdos disminuye con el paso del tiempo; este nuevo estudio propone emplear un fármaco usado contra el VIH para contrarrestar la pérdida de memoria 

Por: EFE

Este estudio abre nuevas puertas para solucionar el problema de pérdida de memoria. AP/J. Minchillo

Este estudio abre nuevas puertas para solucionar el problema de pérdida de memoria. AP/J. Minchillo

Científicos estadounidenses descubrieron en ratones que un fármaco contra el VIH podría atacar la pérdida de memoria en la mediana edad, además identificaron cómo el cerebro humano vincula sus recuerdos. 

Los cerebros humanos almacenan los recuerdos en grupos, de modo que la rememoración de algo desencadena el recuerdo de otros conectados con el tiempo. 

Lamentablemente, a medida que envejecemos, el cerebro pierde paulatinamente la capacidad de vincular recuerdos relacionados.

Con todo, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han descubierto un mecanismo molecular clave para la vinculación de los recuerdos. 

También identificaron una manera de restaurar esta función cerebral en ratones de mediana edad, así como un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que conseguiría el mismo efecto. 

La prestigiosa revista científica, Nature, publicó los resultados de los investigadores, quienes sugieren un nuevo método para fortalecer la memoria humana en la mediana edad y una posible intervención temprana para la demencia. 

"Nuestros recuerdos son una parte muy importante de lo que somos", explica Alcino Silva, profesor de neurobiología y psiquiatría en UCLA: "La capacidad de vincular experiencias relacionadas nos enseña a mantenernos seguros y a desenvolvernos con éxito en el mundo".

Las células están repletas de receptores y, para entrar en una célula, una molécula debe aferrarse a su receptor correspondiente, que funciona como un pomo para facilitar el acceso al interior. 

El equipo de la UCLA se centró en un gen llamado CCR5, que codifica el receptor CCR5, el mismo que el VIH utiliza para infectar la célula cerebral y posteriormente causar la pérdida de memoria en los pacientes con sida.

El laboratorio de Silva demostró en una investigación anterior que la actividad del CCR5 reducía el recuerdo.

En el estudio actual, los científicos descubrieron un mecanismo central que subyace a la capacidad que tienen los ratones de vincular sus recuerdos, y constataron que el aumento de la expresión de este gen en los cerebros de los ratones de mediana edad interfirió en esta unión de los recuerdos (los animales olvidaron la conexión entre dos jaulas).

Cuando los científicos eliminaron el gen CCR5 en un grupo de ratones, estos fueron capaces de enlazar recuerdos que los otros roedores no podían.

Silva había estudiado previamente el fármaco maraviroc, que la FDA aprobó en 2007 para el tratamiento de la infección por VIH; su laboratorio descubrió que este también suprimía el CCR5 en el cerebro de los ratones.

"Cuando dimos maraviroc a ratones más viejos, el fármaco duplicó el efecto de la eliminación genética del CCR5 de su ADN", señala Silva, quien agrega: "Los animales más viejos fueron capaces de volver a enlazar recuerdos".

El hallazgo sugiere que maraviroc podría utilizarse para ayudar a restaurar la pérdida de memoria en la mediana edad, así como para revertir los déficits cognitivos causados por la infección del VIH.

"Nuestro siguiente paso será organizar un ensayo clínico para comprobar su influencia en la pérdida de memoria temprana, con el objetivo de intervenir precozmente", señala Silva, quien subraya: "una vez que comprendamos plenamente cómo declina la memoria, poseeremos el potencial de ralentizar el proceso".

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones