Lunes, 29 de Abril 2024

¿Cada tumor es diferente al otro? Expertos crean mapa genético del cáncer de pulmón

El desarrollo permite avanzar en la comprensión de la gran diversidad de tumores en los que se presenta la enfermedad

Por: EFE

La gran diversidad de tipos de tumores es un desafío para comprender y abordar el cáncer de pulmón. ARCHIVO/EFE

Más de 300 científicos realizaron el análisis más exhaustivo hasta la fecha sobre la evolución genómica del cáncer de pulmón, una enfermedad en la que no hay dos tumores iguales y comprender esa enorme diversidad resulta clave para mejorar el pronóstico y tratamiento de los pacientes.

Agrupados en el proyecto británico TRACERx, expertos que desarrollaron siete investigaciones publicadas en las revistas Nature y Nature Medicine, dieron a conocer los detalles de un mapa que confirma que en la progresión del cáncer de pulmón influye la diversidad de tumores en los que puede presentarse esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es una enfermedad evolutiva, en la que poblaciones de células tumorales pueden adaptarse al entorno y volverse resistentes a los fármacos; "el combustible" de esa adaptabilidad es la diversidad de cada tumor, explicó Carlos Martínez-Ruiz, del Instituto del Cáncer del University College de Londres, uno de los autores de los estudios.

Realizado a partir del análisisde 1.644 muestras de 421 pacientes, el programa que comenzó en 2014 presentó las conclusiones de la mitad de los participantes, que ayudan a explicar por qué a veces los tratamientos dejan de funcionar o por qué el tumor hace metástasis en algunos casos.

El objetivo final del proyecto es entender cómo se genera esa diversidad tumoral y cómo afecta a nivel clínico, es decir a los propios pacientes, además de cómo explotar ese conocimiento para la prevención o para generar terapias.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y, aunque su conocimiento ha avanzado mucho en los últimos años, aún falta una comprensión completa de los mecanismos biológicos que implica la enfermedad.

Particularidad del cáncer pulmonar

De manera general se distingen dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico y cáncer no microcítico, que es el más frecuente y objeto de este análisis en sus tres estadíos diferentes. El cáncer no microcítico, a su vez, se divide en varios tipos en función de las células afectadas.

De los 421 pacientes (188 mujeres) incluidos en la investigación, 248 desarrollaron el subtipo adenocarcinoma, 138 carcinoma escamoso y 46 otros subtipos.

De ellos se obtuvieron varias muestras después de la cirugía, de los que se extrajo diferente material genético (tanto ADN como ARN), además de imágenes por tomografía computarizada o microscopía. Los investigadores consiguieron información de varias regiones -fragmentos- del tumor y realizaron un seguimiento de los pacientes durante años.

El científico Charles Swanton, del Instituto Francis Crick de Londres, Martínez-Ruiz y otros de los investigadores identificaron los patrones de heterogeneidad intratumoral asociados a la evolución de los pacientes.

Explicaron que los tumores están compuestos por varias poblaciones de células que no son homogéneas, es decir se diferencian por cambios en su código genético, y que esa diversidad en el material genético intratumoral tiene un impacto muy fuerte en la probabilidad de metástasis y recurrencia en los pacientes.

Hay pequeñas poblaciones de células que se expanden conforme el tumor va evolucionando, células con una gran cantidad de mutaciones que confieren ventaja al tumor, ya que puede reproducirse más rápido.