Lunes, 29 de Abril 2024

¿Por qué el océano está cambiando de color? la NASA lo explica

Los científicos han descubierto recientemente que el océano se está volviendo un poco más verde

Por: El Informador

Con el nuevo satélite de observación de la Tierra de la NASA, llamado: Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos (PACE), los investigadores podrán estudiar más. ESPECIAL / NASA /  Observatorio de la Tierra

Con el nuevo satélite de observación de la Tierra de la NASA, llamado: Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos (PACE), los investigadores podrán estudiar más. ESPECIAL / NASA / Observatorio de la Tierra

De acuerdo con la NASA, el cambio climático en los océanos tiene numerosos impactos, que van desde el aumento del nivel del mar hasta olas de calor en los mares y la pérdida de la biodiversidad.

A medida que la Tierra se calienta, los océanos y la atmósfera de nuestro planeta van cambiando. Algunas aguas oceánicas se vuelven más verdes a medida que proliferan más organismos microscópicos.

Con el nuevo satélite de observación de la Tierra de la NASA, llamado: Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos (PACE), los investigadores podrán estudiar su efecto sobre la vida marina hasta su forma más pequeña.

El fitoplancton es un organismo microscópico similar a las plantas que flota cerca de la superficie del agua y forma el centro de la red trófica acuática, proporcionando alimento a todo tipo de animales, desde mariscos hasta peces y ballenas. Existen miles de especies de fitoplancton, cada una con diferentes nichos en el océano.

Aunque un solo fitoplancton generalmente no puede ser observado a simple vista, las comunidades de billones de fitoplancton, llamadas proliferaciones, pueden ser observadas desde el espacio, señala la NASA.

Estas proliferaciones suelen adquirir un tinte verdoso debido a las moléculas de clorofila que, al igual que las plantas terrestres, son utilizadas por el fitoplancton para producir energía mediante la fotosíntesis.

Desde el espacio, esos cambios en las poblaciones de fitoplancton se manifiestan como diferencias en su tonalidad, lo que permite a los científicos estudiar la abundancia y diversidad del fitoplancton desde lejos y a escala global.

Los científicos han descubierto recientemente que por ello, el océano se está volviendo un poco más verde.

*Con información de la NASA