Sábado, 22 de Enero 2022

¿Por qué no debemos ver un eclipse solar directamente? Descúbrelo aquí

Astrónomos resuelven las incógnitas que se genera por el Eclipse de Sol del 4 de diciembre

Por: SUN .

Presenciar este evento sin las medidas correctas podría desencadenar, en el peor de los casos, la pérdida de la vista. EFE/ARCHIVO

Presenciar este evento sin las medidas correctas podría desencadenar, en el peor de los casos, la pérdida de la vista. EFE/ARCHIVO

A diferencia de cuando la Luna es eclipsada, con el Sol debemos tomar en cuenta una serie de precauciones, ya que se corre el riesgo de sufrir consecuencias irreversibles al intentar verlo sin ninguna protección. Según los astrónomos, presenciar este evento sin las medidas correctas podría desencadenar, en el peor de los casos, la pérdida de la vista.

El próximo 4 de diciembre tendrá lugar un Eclipse solar total, que no volverá a acontecer, sino dentro de un año y medio. Sin embargo, en esta ocasión será visible en muy pocas partes del mundo: América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda, regiones ubicadas en la zona más austral. 

Un Eclipse de Sol, invariablemente, nunca debe verse a simple vista. Esto se debe a que, cuando los astros se mueven en su trayectoria habitual, el "desajuste" de posiciones entre los involucrados (Sol, Tierra y Luna) produce que la luz solar se asome, súbitamente, por uno de los extremos de los otros dos objetos celestes, sin que este movimiento de lugar a esquivar su luminosidad, el encuentro improvisto con los ojos, desorientados por la oscuridad, provocaría severos problemas oculares.

Sólo hay un momento, durante todo el fenómeno, en el cual la vista humana no correría ningún riesgo de observarla sin ninguna protección que recubra los ojos, esto sucede en el pico máximo del eclipse, cuando el Sol desaparece por completa. Este momento tiene una duración aproximada de entre dos y siete minutos y medio, sin embargo, los astrónomos se han empecinado en advertir que calcular el instante que ocurrirá la oscuridad plena tiempo es muy arriesgado, por lo que no consienten que se atestigüe sin la protección de gafas solares en ninguna de sus etapas.

¿Un Eclipse de Sol nos hace perder peso?

A propósito de su aparición en el cielo, los especialistas han aprovechado para revelar una certeza, que a lo largo de los años se ha tomado como una mera especulación porque, en efecto, presenciar un Eclipse solar nos hace bajar de peso, pero esta pérdida es volátil: la fuerza gravitacional propicia la disminución de entre 500 gramos a 700 gramos, y en algunos casos, la pérdida puede ser de hasta un kilo, pero recobraremos nuestro peso original muy poco después, sólo es cuestión que los astros se separen y encaminen en su trayectoria usual.

AF

Temas

Lee También