Lunes, 17 de Enero 2022

Viral: Critican en redes sociales a Evelyn Salgado por tunear la Bandera Nacional

La imagen que acompaña a la gobernadora Evelyn Salgado viola la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La imagen de la gobernadora y del Escudo Nacional inmediatamente provocó reacciones entre los usuarios de las redes sociales, donde se hizo la observación sobre cómo el águila formaba una

La imagen de la gobernadora y del Escudo Nacional inmediatamente provocó reacciones entre los usuarios de las redes sociales, donde se hizo la observación sobre cómo el águila formaba una "S". FACEBOOK / Gobierno del Estado de Guerrero

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, participó ayer lunes en dos actos en un salón del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala, pero fue la Bandera Mexicana quien llamó la atención al ser proyectada en una pared con el Escudo Nacional alterado, lo que incurre en un delito, y presentaba al águila viendo de frente y con la serpiente dibujando una letra "S" lo que para muchos es una clara alusión a la inicial del apellido de su padre y de ella.

Evelyn Salgado encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con mandos del Ejército, la Marina, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado y fue tiempo después, en otro evento, al abordar el tema de la pandemia por coronavirus COVID-19 en Guerrero, cuando apareció la Bandera Mexicana con el escudo modificado y que fue visible durante la transmisión.

La imagen de la gobernadora y del Escudo Nacional inmediatamente provocó reacciones entre los usuarios de las redes sociales, donde se hizo la observación sobre cómo el águila formaba una "S", la primera letra de su apellido y el de su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio e, incluso, algunos fueron más allá al señalar que el ave simula además una "M".

Las críticas también recordaron que dicha ocurrencia viola la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que en su artículo segundo establece:

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Y agrega en su artículo quinto:

Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

Hasta el momento no se ha informado quién fue el autor de la modificación y tampoco existe una versión oficial del gobierno de Guerrero al respecto.

OA

Temas

Lee También