Miércoles, 25 de Mayo 2022

¿Qué es un cateterismo como el que le hicieron a AMLO?

El Presidente fue sometido hoy a este procedimiento médico cardiaco

Por: El Informador

El Presidente fue sometido hoy a ese procedimiento médico. ESPECIAL

El Presidente fue sometido hoy a ese procedimiento médico. ESPECIAL

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue sometido hoy a un cateterismo cardiaco y que se encuentra en perfecto estado de salud.

El procedimiento no había sido dado a conocer con antelación, y duró alrededor de media hora.

La dependencia señaló que Presidente está listo para volver mañana a sus actividades.

  • Pero, ¿qué es un cateterismo?


Es un procedimiento que permite valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias. Con él también se revisa la función del corazón. Consiste en pasar una sonda llamada catéter, hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. Dicha sonda se introduce desde la ingle o el brazo.
 

El examen dura de 30 a 60 minutos y la recuperación completa toma alrededor de una semana, pero se puede caminar después de algunas horas del procedimiento teniendo cuidados como caminar distancias cortas, limitar escaleras y no levantar objetos pesados o practicar deportes por algunos días, según el portal Medline Plus.

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, el procedimiento sirve para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares.

Se recomienda cuando el paciente tiene arritmias, dolor en el pecho (angina) o problemas en la válvula cardíaca.

Se realiza para diagnosticar enfermedades de las arterias coronarias, cardíacas congénitas, insuficiencia cardíaca, enfermedades de las válvulas cardíacas o problemas cardiovasculares.

El Presidente ya había sufrido un infarto en el año 2013.

Temas

Lee También