Sábado, 28 de Mayo 2022

Detienen a presunto feminicida de Marycruz en Oaxaca

En Oaxaca suman hasta el ocho de diciembre de 2021 un total de 578 asesinatos de mujeres, de los cuales 83 han sucedido en 2021

Por: SUN .

El siete de diciembre se dio la orden de aprehensión contra G. A. G. E., quien fue presentado ante la autoridad judicial como presunto responsable del asesinato de MaryCruz. EFE / ARCHIVO

El siete de diciembre se dio la orden de aprehensión contra G. A. G. E., quien fue presentado ante la autoridad judicial como presunto responsable del asesinato de MaryCruz. EFE / ARCHIVO

El probable responsable de un feminicidio cometido en marzo de 2021 en Santa María Guienagati, en la región del Istmo de Tehuantepec, localizado entre Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, fue aprehendido según notificó La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El 14 de marzo fue hallado el cuerpo de Marycruz, madre de tres hijos y comunera de 38 años de edad e hija del defensor Nicasio Zaragoza.

Días después del hallazgo, para exigir "¡Justicia para Marycruz!", unas 300 personas llegaron a la explanada del Palacio municipal de Santa María Guienagati, donde realizaron un mitin.  

En dicha fecha, Crecencio Quiroz, esposo de Marycruz, denunció que los pueblos indígenas siguen siendo olvidados, acosados y asesinados, según un comunicado de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C.

Asimismo, los pobladores denunciaron las dificultades que enfrentaban como pueblo indígena en relación al cerco de comunicación tras el feminicidio, por lo que han buscado la manera de romperlo y salir para informar sobre este caso. 

Detienen al presunto responsable de la muerte de MaryCruz

En tanto, la Fiscalía señala que agentes estatales de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, ejecutaron el siete de diciembre la orden de aprehensión contra G. A. G. E., quien fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió por el delito de feminicidio en agravio de MaryCruz

Los hechos constan en la causa penal 226/2021, el 14 de marzo de 2021, donde se detalla que el probable responsable provocó la muerte de la víctima y dejó el cuerpo abandonado en el paraje "Limón", ubicado en el referido municipio. De acuerdo con estudios periciales realizados a la víctima, la causa de muerte fue por asfixia por estrangulamiento manual.

La situación jurídica del imputado se resolverá el próximo 13 de diciembre. De acuerdo con organizaciones sociales, en Oaxaca suman hasta el ocho de diciembre de 2021 un total de 578 asesinatos de mujeres, de los cuales 83 han sucedido en 2021; la muerte de Marycruz es parte de la cifra.

CM

Temas

Lee También