Lunes, 29 de Abril 2024

Aumenta costo por resguardar dinero en Banco del Bienestar

El traslado de los valores cada día es más caro debido al aumento de sucursales

Por: El Informador

Actualmente hay tres mil 194 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país. EL UNIVERSAL

Actualmente hay tres mil 194 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país. EL UNIVERSAL

Para garantizar la custodia y traslado del efectivo que utiliza en sus sucursales, el Banco del Bienestar renta cajas fuertes externas y paga por transportar valores, costos que se han incrementado ante el mayor número de instalaciones físicas que ha construido.

Anualmente el banco ha aumentado el presupuesto destinado a esos conceptos, ya que en 2020 destinó a ese fin 225 millones de pesos, monto que se ha más que triplicado, pues para este año llegará a 730 millones de pesos.

De acuerdo con un testimonio social fechado el pasado 20 de marzo, relativo al procedimiento de licitación pública nacional electrónica del servicio y traslado de valores, como parte de la revisión de transparencia para la adjudicación del contrato, la firma que brinda el servicio a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2024 es Servicio Pan Americano de Protección.

Esa misma empresa proporcionó el servicio desde el año 2020 y también se hará cargo de la custodia del efectivo una vez que llegue a las sucursales del banco.

El documento emitido por el contador público certificado Fernando Dablantes detalla el costo que paga Banco del Bienestar por cada servicio para abastecer sus tres mil 194 sucursales: por renta de cajas fuertes destina de 102 a 110 pesos por unidad al mes, y en el caso de la estadía de efectivo resguardado en bóvedas, por cada mil pesos resguardados paga 0.17 pesos. En tanto, los costos de custodia por hora son de 867.76 pesos, mientras que el kilómetro recorrido para atención a cajeros automáticos tiene un costo de 9.48 pesos.

Entre los servicios que se realizan para la dispersión de efectivo en sucursales está la administración de caja general, que incluye la renta mensual del espacio físico para resguardo de efectivo propiedad del Banco del Bienestar en las instalaciones del licitante adjudicado, así como su administración, considerando la elaboración y envío diario de arqueos y la compraventa de efectivo a otros bancos, así como retiros y depósitos al Banco de México.

Esas cajas generales deberán estar ubicadas en las zonas de mayor demanda de efectivo, de acuerdo con las necesidades de operación del banco de desarrollo.

Entre las características de las cajas fuertes que alquila Banco del Bienestar, resalta que las unidades deberán minimizar la probabilidad de ocurrencia de eventos.

El Universal

Numeralia

  • 102 a 110 pesos por unidad al mes paga el banco por la renta de cajas fuertes.
  • 867 pesos por hora debe cubrir por la custodia al trasladar efectivo.

Representa alto costo operativo 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el Banco del Bienestar tiene asignados aproximadamente dos mil 355 millones de pesos para gasto de operación. La institución solamente se dedica a dispersar efectivo de programas sociales, sin otorgar otros servicios bancarios.

“Gastan más en operar el banco que en el otorgamiento de créditos o en alguna labor de intermediación financiera, o incluso captación”, dijo el analista independiente y ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo.

En su opinión, el hecho de que la institución no tenga sucursales conforme a lo que dicta la circular de bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -que establece las características que debe tener una sucursal bancaria, en términos de operación y seguridad, desde el tamaño, vidrios antibalas, entre otros conceptos- muestra que las sucursales de Banco del Bienestar no cumplen con ninguna de esas condiciones y vuelve más compleja su operación.

“Si el Banco del Bienestar fuera revisado o tratado como un banco comercial, como cualquier otro, no podría operar, porque esto eleva muchísimo sus costos de operación, como lo estamos viendo. Es un banco cuyos costos, gasto o presupuesto anual, lo destina al pago de salarios y al pago de todos los gastos de operación que tiene, por eso es un banco que opera con pérdidas”, recalcó.

Para Di Costanzo, sería mucho más práctico que Banco del Bienestar operara en colaboración con la banca comercial del país.

“Me parece que es una de las grandes equivocaciones de este Gobierno, porque con lo que se gastan anualmente en operaciones del banco o en las asignaciones presupuestarias al banco, pudieron incluso hasta haber subsidiado las comisiones que los bancos comerciales les cobraban a los que recibían programas sociales”, señaló el especialista.

“El gran problema fue que los bancos cobraban comisiones a quienes hacían operaciones de retiro de estos programas sociales”.

Si el Gobierno hubiera pagado esas comisiones, le hubiera salido más barata la dispersión de recursos de programas sociales, afirmó el analista.

“Definitivamente es un banco que no es un banco. La CNBV ha dejado que opere con muchas irregularidades y le cuesta muchísimo al Gobierno”, añadió.

El Banco del Bienestar sólo dispersa efectivo y no ofrece otros servicios financieros para los beneficiarios. EL INFORMADOR/ Archivo

Telón de fondo

Asaltan sucursales por falta de seguridad

Ante un incremento en el número de asaltos en sucursales, el Banco del Bienestar se vio obligado a contratar un servicio de seguridad armada. Sin embargo, resulta que el seguro está más caro que el monto reconocido como robado.

Para septiembre de 2023, el Banco del Bienestar contrató seguridad armada para sus entonces dos mil 276 sucursales en el país, así como para el traslado de valores, ello ante el aumento continuo de robos reportados desde el inicio de sus operaciones, en 2019, a la fecha.

Y aunque los asaltos a las sucursales de la institución bancaria son recurrentes, algunas han sido saqueadas hasta en tres ocasiones y el número de robos van en aumento. Los montos ya no se conocen porque en abril de este año la entidad financiera reservó por cinco años dicha información.

De acuerdo con el contrato 2984220, publicado el pasado 17 de agosto en Compranet, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, las unidades financieras y las oficinas del corporativo tuvieron el servicio de protección federal por mil 307 millones 555 mil 465 pesos, derivado de pérdidas por alrededor de 136 millones de pesos por robos.

Ello incluye servicio de seguridad intramuros y perimetral, discontinuo, armado, control de acceso, traslado y custodia en turnos de 24 por 24 horas, de lunes a domingo, y de 12 por 12 horas de lunes a viernes, para las oficinas del corporativo, así como sus sucursales en todo el país.

En casi tres años, de julio de 2019 a mayo de 2022, el Banco del Bienestar reportó 82 asaltos en sus sucursales, lo que significó una pérdida de 136 millones 630 mil 827 pesos.

Sin embargo, se registró un aumento exponencial de este delito, 112 robos sólo en 10 meses, de mayo de 2022 a marzo de 2023, para llegar a 194 asaltos en total desde que inició operaciones y hasta que clasificó la información como reservada.

La contratación de seguridad se dio incluso antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizara en marzo de este año los asaltos y los montos robados a las sucursales bancarias que se encargan de dispersar los recursos de los programas sociales del Gobierno federal, y que en 2024 ascenderán a más de 727 mil millones de pesos, en caso de que sea aprobado el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones