Viernes, 20 de Mayo 2022

AMLO reaparece en video por homenaje a Carlos Pellicer

Durante el video, el Presidente de México recordó varias anécdotas que vivió con Carlos Pellicer

Por: SUN .

Durante su intervención, AMLO portaba una tradicional guayabera y todavía se escuchaba ronco. TWITTER / @lopezobrador_

Durante su intervención, AMLO portaba una tradicional guayabera y todavía se escuchaba ronco. TWITTER / @lopezobrador_

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapereció a través de un video por el homenaje del 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer, luego de estar una semana aislado de los eventos públicos debido a que dio positivo a COVID. 

"Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que, en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a olvidados de México", dijo AMLO sobre Pellicer.

Esta mañana de domingo, portando una tradicional guayabera tabasqueña y todavía con voz ronca, AMLO informó que conoció al llamado "Poeta de América" cuando estudiaba preparatoria en Villahermosa.

Además, recordó diversas anécdotas, entre ellas, cuando siendo estudiante de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lo visitó en una navidad en su casa de la Ciudad de México y donde le regaló un fajo de billetes, el cual compartió para que con sus amigos de la Casa del Estudiante Tabasqueño pudieran comer gallina con rabadilla.

"Aunque no era mucho, el dinero alcanzó para invitar a Isidoro Pedrero Totosaus, a Ever Sánchez Alejandro, a Carlos Cerino Marín, David Izquierdo Mayo y otros amigos, a comer gallina con rabadilla en los famosos "Caldos Zenón", ubicados cerca de la calle de Violeta, en la colonia Guerrero, donde vivíamos 80 jóvenes becados con hospedaje y de vez en cuando o de manera periódica, alimentación en la Casa del Estudiante Tabasqueño".

AMLO destacó que entre las muchas aportaciones al arte y la cultura que hizo Carlos Pellicer fue el fundar el Museo Arqueológico de Tabasco.

"El maestro Pellicer se desempeñó por muchos años como presidente del Comité en Defensa y Solidaridad con el pueblo de Nicaragua durante la dictadura de Somoza, y se manifestó y repartió volantes a la llegada a la Ciudad de México del presidente John F. Kennedy en protesta por la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba", agregó.

En el evento, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, canceló una estampilla postal en honor al poeta tabasqueño, y junto con Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), y Alejandra Fausto, secretaria de Cultura (SC), así como familiares de Carlos Pellicer develó un billete del sorteo de la Lotería Nacional en honor a Carlos Pellicer.

Carlos Pellicer López, sobrino de Carlos Pellicer Cámara y Consejero de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo que entrega dos colecciones del poeta para que queden en custodia y difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La colección está integrada por 40 obras de José Clemente Orozco, 50 de José María Velasco, decenas de fotografías de Manuel Álvarez Bravo y otras creaciones de Roberto Montenegro y Oswaldo Guayasamin además de los retratos de Pellicer realizados por Miguel Covarrubias, Manuel Álvarez Bravo e incluso de Diego Rivera.

GC

Temas

Lee También