Jueves, 18 de Abril 2024

Tren Ligero: Descartan conflictos con derecho de vía para la Línea 4

Remarcan que se usarán las vías federales y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el aval al proyecto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para aminorar costos, el proyecto de la L4 tuvo ajustes y sólo contará con dos pasos a desnivel. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para aminorar costos, el proyecto de la L4 tuvo ajustes y sólo contará con dos pasos a desnivel. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El trazo de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico a Tlajomulco no tiene ningún problema con el derecho de vía y está todo listo para el inicio de obras, informó Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación de Gestión Integral del Territorio del Gobierno de Jalisco. Recordó que se usarán las vías federales y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el aval al proyecto.

“No hay ningún problema con el tema del derecho de vía, es un tema que ya está resuelto y en ese sentido estamos listos para poder arrancar”

“No hay ningún problema con el tema del derecho de vía, es un tema que ya está resuelto y en ese sentido estamos listos para poder arrancar”, precisó.

La funcionaria estatal comentó que las obras del primer paso elevado, cuyos trabajos preliminares comenzaron hace unos días, tendrán una duración de seis meses y se financiarán con recursos estatales.  

Para aminorar costos, el proyecto de la L4 tuvo ajustes y sólo contará con dos pasos a desnivel, aunque en el plan original contemplaba diez. Sólo se realizará el paso elevado del entronque con avenida Adolf Horn, donde arrancarán obras oficialmente, y el del cruce con Periférico.

Los ocho pasos a desnivel cancelados estaban proyectados en la zona de Las Juntas a la altura de la calle Cardenal y avenida Gobernador Curiel; en avenida Artesanos, en la zona de Lomas del Cuatro; en la calle La Paz, en Toluquilla; en avenida de Los Altos, en la zona del fraccionamiento Las Luces; en Concepción del Valle; en la calle Constitución; en avenida Mariano Escobedo y en la calle La Higuera.

También se simplificó el diseño y acceso a las estaciones. La obra se había calculado en alrededor de 13 mil millones de pesos (MDP), pero en el acuerdo final entre los gobiernos estatal y federal se fijó en nueve mil millones; con cinco mil millones aportados por inversores privados.

JM

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