Viernes, 19 de Abril 2024

Transporte público en Jalisco: por anomalías, la Setran extingue la ruta 24

El derrotero acumulaba varias quejas por circular con las puertas abiertas, circular a exceso de velocidad, maltratar a los usuarios y no brindarle a sus empleados las prestaciones de ley

Por: Rubí Bobadilla

Autoridades interpusieron una denuncia en contra de 12 personas que se presume son dueños o concesionarios de esta ruta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Autoridades interpusieron una denuncia en contra de 12 personas que se presume son dueños o concesionarios de esta ruta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por encontrar anomalías dentro de la prestación del servicio, la Secretaría de Transportes (Setran) decidió la extinción de la ruta 24, la cual operaba con 12 unidades el transportista Enrique Galván Vargas, de los cuales nueve fueron retiradas esta semana por la Secretaría.

"Les queremos decir de una vez por todas que esto ya se acabo. El día de antier se extinguió la ruta 24”

El titular de la Setran, Diego Monraz, y el de la Secretaría del Trabajo, Marco Perez Gollaz, explicaron que fue a partir de diversas denuncias y de un operativo realizado por la dependencia que se detectó que ninguno de los conductores que operaban las unidades estaba dado de alta ante el IMSS, no se les pagaban las prestaciones de ley, ni se les pagaba en tiempo y forma, además de que las unidades no tenían las condiciones necesarias de seguridad ni para el conductor ni para los usuarios.

“La terrible ruta 24 era la que lideraba la cantidad de quejas de todo tipo como circular con puertas abiertas, el chofer fumando distraído en el celular, manejando a exceso de velocidad, maltratando a las y los usuarios se volvió una constante y por eso se ganó el título de la ‘ruta de la impunidad’. Les queremos decir de una vez por todas que esto ya se acabo. El día de antier se extinguió la ruta 24”, expresó Monraz.

Perez Gollaz explicó que se interpuso una denuncia en contra de 12 personas que se presume son dueños o concesionarios de esta ruta para que se hagan responsables de las irregularidades encontradas. Además, existen 40 demandas en las Juntas de Conciliación en contra de los patrones por incumplimiento en materia laboral hacia los trabajadores de esta empresa.

“Con argucias legales en el pasado trataba de hacer circunstancias de no atender a la normatividad. La realidad es que nosotros nos basamos en legislaciones federales (en la Ley Federal del Trabajo) y ahí, por supuesto que tendrá él su derecho para interponer, en su caso, sus medidas de defensa, pero la realidad es que es algo muy claro, no había condiciones”, añadió el secretario del Trabajo.

A partir de esta decisión, precisó, una de las rutas que podrá cubrir el servicio en los corredores de las avenidas Américas y López Mateos, desde la colonia Nuevo México, en Zapopan Norte, hasta Santa Ana Tepetitlán en Zapopan Sur, será la 135. Son alrededor de ocho mil viajes los que se hacen al día en este derrotero.

“Hoy en día hay cuatro mil 856 unidades de 220 rutas que conforman el sistema empresarial de transporte en Jalisco. No se vale que por un solo personaje que se resistió durante años al cambio se quiera seguir desacreditando el esfuerzo de cientos de transportistas que entendieron y comprendieron que había que cambiar”, dijo el titular de la Setran.

Apenas ayer el dirigente gremial de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), Enrique Galván Vargas, informó que sería presentada una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Gobierno estatal por presuntas irregularidades en el proceso de transición al modelo de ruta-empresa llamado MiTransporte, además de considerar como una “venganza política” el retiro de las nueve unidades “por criticar a MiTransporte”.

JM

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