Viernes, 20 de Mayo 2022

Tonga: ¿La erupción del volcán genera algún peligro en Puerto Vallarta?

Según explicó el ingeniero Leonel Salinas, director general de Quake Alarm México, las costas del Pacífico mexicano, incluyendo Puerto Vallarta, se encuentran fuera de peligro

Por: Rubí Bobadilla

Elementos de Protección Civil mantienen un monitoreo en el comportamiento de las playas de Puerto Vallarta tras la alerta de tsunami. TWITTER / @PCJalisco

Elementos de Protección Civil mantienen un monitoreo en el comportamiento de las playas de Puerto Vallarta tras la alerta de tsunami. TWITTER / @PCJalisco

Luego de la explosión de un volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ocurrido cerca de Tonga, en Oceanía, se presentaron diversas variaciones en las costas del Pacífico Mexicano, como Puerto Vallarta, Baja California y Colima.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, en las playas de Puerto Vallarta, en Jalisco, el nivel del mar subió medio metro más de lo normal, por lo cual elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado informó que se mantendría un monitoreo en el comportamiento de las playas del municipio.

Pero ¿la erupción del volcán en Tonga representa algún peligro para Puerto Vallarta?

Según explicó el ingeniero Leonel Salinas, director general de Quake Alarm México, el peligro de que la erupción genere un tsunami es solo para la zona cercana a donde este ocurrió, por lo cual las costas del Pacífico mexicano, incluyendo Puerto Vallarta, se encuentran fuera de peligro.

Para el resto del Océano Pacífico, en especial en las costas de nuestro país, detalló, solo resultó en el retraimiento del nivel del agua, lo cual era normal y esperado y no causó daños ni tampoco invasión de zonas costeras, como sí ocurrió en las zonas cercanas a la erupción, donde las olas alcanzaron cerca de 1.5 metros de altura.

“Debido a la relativa baja magnitud que tuvo, la generación de tsunami solo se confina en alrededor de 300 kilómetros a la redonda del evento. Para que existan tsunamis como el de Japón o Indonesia de años anteriores se necesitan grandes eventos de más de 8 grados de magnitud, además de que el evento sea de deformación vertical del lecho marino, del deslizamiento de grandes masas de tierra hacia el océano, erupciones volcánicas y meteorito de grandes proporciones. La magnitud local calculada del evento fue de 5.8 grados”, explicó el ingeniero.

Hasta el momento no existe el riesgo de que los niveles de las playas del Pacífico mexicano puedan crecer más. De hecho, según informó esta mañana el Centro de Alerta de Tsunamis, aunque de acuerdo al monitoreo del nivel del mar en el registro de las estaciones mareográficas, persiste un efecto de corriente en el interior de cada uno de los puertos del Pacifico mexicano, éste irá disminuyendo en las próximas horas.

GC

Temas

Lee También