Jueves, 09 de Diciembre 2021

Vigilan posible ciclón tropical en el Pacífico

El meteoro se ubica aproximadamente a 430 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, informa la Conagua

Por: O. F. López

El meteoro una tiene probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas a cinco días. EFE/ARCHIVO

El meteoro una tiene probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas a cinco días. EFE/ARCHIVO

Una zona de baja presión relacionada con la onda tropical número 35 en el Océano Pacífico presenta un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

El meteoro se ubica al sur-suroeste del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 430 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este sábado, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que hay una zona de baja presión relacionada con la onda tropical número 35 en el Océano Pacífico, que hasta el reporte de las 13:00 horas presenta un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, que causaría lluvias en varios estados del occidente de México, entre ellos Jalisco.

El meteoro se ubica al sur-suroeste del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 430 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, con probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas a cinco días.

Este día, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico asociada con la onda tropical 35, al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, reforzará el aporte de humedad y ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del sur, sureste y oriente del territorio nacional. Canales de baja presión sobre el occidente y oriente de México originarán chubascos y descargas eléctricas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán.

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste del país, y en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá rachas de viento de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso sobre zonas de Baja California Sur, Sonora (sur) y Sinaloa, así como en la Península de Yucatán.

La Conagua pronosticó para el Pacífico que de entre los 14 a 20 sistemas esperados, de siete a 10 serán tormentas tropicales, tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de cuatro a cinco de categoría 3 a 5. En caso de evolucionar, el nuevo ciclón tropical en el Pacífico llevaría por nombre “Pamela”.

OF

Temas

Lee También