Lunes, 06 de Mayo 2024

Inflación también pega en precios de seguros de autos

Durante los últimos dos años las aseguradoras no habían incrementado los precios de las pólizas

Por: Jorge Velazco

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aclaró que el incremento de precios es responsabilidad de cada empresa. ARCHIVO

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aclaró que el incremento de precios es responsabilidad de cada empresa. ARCHIVO

Los propietarios de automóviles han visto este año un incremento en las pólizas de sus seguros. De acuerdo con especialistas el incremento de los precios este año es del 10 por ciento en promedio en comparación al 2022.

El incremento de la siniestralidad, la escasez de refacciones provenientes de Asia provocaron este incremento de las pólizas.
Wylie Vielma, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) explicó que el aumento varía dependiendo de la unidad y el modelo.

“La cantidad de siniestros que se puede tener en un auto, hablando por ejemplo de los seguros más robados obviamente que a las unidades que más le pegan en siniestros son las que registran más aumento en el cobro de la prima”, comentó.

El factor número dos es la escasez de piezas que se registra a raíz de que se vieron afectadas las cadenas de suministro por la pandemia del Covid19.

“Las empresas ensambladoras tanto nacionales como extranjeras fincan su proceso de ensamblaje en manufacturas chinas y eso trajo como consecuencia que por el tema de la pandemia se escasearan las piezas y eso provocó que se dispararon los costos”, añadió.

Adicionalmente la demora y la falta de barcos de transporte de contenedores provocaron un incremento en el costo de los fletes.

“Obviamente eso te va a impactar en los costos de todo lo que venga dentro del contenedor más aparte de la demora porque no había navieras, se dejaron de fabricar semiconductores entonces hay un aumento en costos y tiempos de espera y eso contribuye directamente en el costo de las pólizas”, indicó.

Durante los últimos dos años las aseguradoras no habían incrementado los precios de las pólizas debido a que la gran mayoría de las unidades estaban guardadas en casa.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aclaró que el incremento de precios es responsabilidad de cada empresa.

“En la Asociación somos muy respetuosos respecto a la competitividad entre las diversas compañías que pertenecen a AMIS. Lo anterior derivado de la Ley de competencia económica, que tiene como principio ofrecer más opciones de productos y servicios de mayor calidad.  Por lo que no contamos con información sobre precios o su comportamiento.

Subrayó que en un mercado competido los distintos oferentes de un producto o servicio toman decisiones de forma individual y sobre todo, “con base en su experiencia, definen sus precios y la forma en que participa en el mercado”.

Temas

  • seguro de autos
  • AMIS

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones