Domingo, 11 de Abril 2021

Seguridad en Jalisco: Por cuarta ocasión dañan postes del C5 en la Metrópoli

Fueron al menos 16 los equipos dañados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

De los equipos dañados seis correspondieron a en Zapopan, cuatro a Guadalajara, dos a Tlaquepaque, tres a Tonalá y uno más de Tlajomulco. ESPECIAL /

De los equipos dañados seis correspondieron a en Zapopan, cuatro a Guadalajara, dos a Tlaquepaque, tres a Tonalá y uno más de Tlajomulco. ESPECIAL /

Por cuarta ocasión en poco más de cuatro meses, varios postes que conforman el sistema de videovigilancia C5 Escudo Urbano fueron vandalizados durante las primeras horas de este lunes.

En esta ocasión fueron al menos 16 los equipos dañados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los cuales se confirmó que hubo afectaciones en sus terminales.

De nueva cuenta los responsables les prendieron fuego, quemando parte del cableado y de los mecanismos del botón de pánico instalados en ellos, según confirmó esta mañana el Gobierno del Estado.

De los equipos dañados seis correspondieron a en Zapopan, cuatro a Guadalajara, dos a Tlaquepaque, tres a Tonalá y uno más fue vandalizado en Tlajomulco, dijo la autoridad estatal.

Entre los postes vandalizados se encuentran el ubicado en Luis Pérez Verdía y Herrera y Cairo, en la colonia Ladrón de Guevara, Fray Angélico y Escultura, en Miravalle, y Héroes Ferrocarrileros y González Gallo, en la colonia La Aurora.

“El equipo técnico y jurídico del Escudo Urbano C5 ya realiza la documentación física de daños por lo que la cifra podría incrementarse, posteriormente se procederá con la presentación de la denuncia correspondiente”, indicó el Gobierno del Estado.

Aunque solo fue vandalizado un poste del C5, el último de los ataques se reportó el pasado 28 de enero, cuando “en un acto deliberado” fue dañado un equipo ubicado en el cruce de las calles Río Apozolco y Tabachín, en la colonia Loma Bonita Ejidal, en Zapopan.

El primer ataque ocurrió el 23 de octubre de 2020, cuando los responsables afectaron 13 equipos en la Metrópoli, y el segundo se dio el cuatro de enero, fecha en la cual afectaron 44 equipos, según el corte final de las autoridades estatales.

Según han insistido el Gobierno estatal, la Fiscalía del Estado y la Coordinación Estratégica de Seguridad Pública, estos ataques son el resultado de las acciones coordinadas a través del sistema de videovigilancia para disminuir los delitos en la Metrópoli.

“En estos dos años de administración se traduce en una reducción sustancial en la incidencia delictiva, y de la que el Escudo Urbano C5 forma parte fundamental”, dijo el Gobierno de Jalisco a través de un comunicado.

En total son 74 los postes del C5 vandalizados desde el primer hecho; hasta el momento se desconoce cuántos de ellos ya han sido reparados.

De acuerdo con información obtenida a través del Área de Transparencia del C5 Escudo Urbano, en Jalisco hay instaladas seis mil 340 cámaras, de las cuales solo cinco mil 057 se hallaban en funcionamiento hasta el mes de enero pasado.

SABER MÁS

Las Cámaras del C5 se encuentran instaladas de la siguiente forma:

Guadalajara: Tres mil 164

Zapopan: Mil 578

Tlaquepaque: 520

Tonalá: 516

Tlajomulco: 292

El Salto: 132

Puerto Vallarta: 66

Chapala: 28

Juanacatlán: 26

Zapotlanejo: 16

Ixtlahuacán de los Membrillos: 1

Jocotepec: 1

GC

Temas

Lee También