Domingo, 28 de Abril 2024

¿Qué es el SAT de Jalisco?

A partir del primero de enero del 2024 el SAT local de Jalisco suplirá las responsabilidades de la entidad federal para garantizar una retribución justa

Por: Eliseo Zamudio

A partir del primero de enero del siguiente año el Estado contará con su propio servicio tributario. EL INFORMADOR/Archivo

A partir del primero de enero del siguiente año el Estado contará con su propio servicio tributario. EL INFORMADOR/Archivo

Con la aprobación del órgano legislativo de Jalisco a partir del primero de enero del siguiente año el Estado contará con su propio servicio tributario cuyo fin es fortalecer el sistema fiscal para que las y los jaliscienses tengan la posibilidad de recaudar sus recursos de una forma más justa, eficiente y eficaz.

Desde hace tiempo el Gobierno del Estado ha debatido frente al nivel nacional sobre los acuerdos del “pacto fiscal” sustentándose en que lo que Jalisco aporta no le es retribuido equitativamente, por lo tanto, la creación de la Ley del Servicio Estatal Tributario del Estado de Jalisco le dará la facultad de administrar los bienes por cuenta propia antes de distribuirlo a los distintos niveles de gobierno.

¿Cuáles serán las responsabilidades del SAT Jalisco?

De acuerdo con la presidente de la Comisión de Hacienda, Claudia Salas, serán parte de las tareas de la nueva dependencia recaudar las contribuciones, impuestos, derechos y cualquier otro tipo de ingreso, además de analizar los convenios celebrados con las dependencias o Entidades federales en el ámbito fiscal.

La nueva reforma no supone agregar nuevos impuestos, simplemente busca agilizar el proceso y hacerlo de una forma más eficaz, por lo que recaudos como el Impuesto Sobre Nómina (ISN), Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), el Impuesto sobre trabajos no subordinados y el impuesto por la transmisión de propiedad de los vehículos no sufrirán alteraciones o incrementos.

Jalisco no es el único que ha pasado a administrar sus propios fondos, en esta lista se incluyen los estados de Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila, Campeche y Baja California, donde se ha visto que la recaudación aumenta entre un 20 y 30 por ciento lo que supone alrededor de 6,000 millones de pesos adicionales para las arcas estatales.

El Servicio Estatal Tributario (SET) o SAT local de Jalisco entonces será un órgano descentralizado encargado de administrar las contribuciones propias del Estado y que hasta el momento aún percibe la dependencia federal, además acortará la brecha entre contribuyentes y el sistema por medio de la modernización digital y, finalmente, se encargará de cobrar las contribuciones federales y municipales que correspondan por medio de los acuerdos que se hayan celebrado.

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones