Jueves, 26 de Mayo 2022

Peribús: Esto costará la multa por invadir su carril

La Policía Vial mantendrá vigilancia a lo largo del Periférico para que conductores no invadan el carril del nuevo sistema de transporte

Por: Ernesto Gómez

La Policía Vial implementará recorridos de supervisión y vigilancia para agilizar el tráfico en todo el recorrido de la unidad de transporte público articulada. ESPECIAL

La Policía Vial implementará recorridos de supervisión y vigilancia para agilizar el tráfico en todo el recorrido de la unidad de transporte público articulada. ESPECIAL

Hasta 19 mil 244 pesos costará la sanción para un automovilista, motociclista o cualquier persona con un vehículo que invada los carriles del Peribús, esto en sus dos sentidos por las 42 estaciones que atraviesa por la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Policía Vial aseguró que mantendrá vigilancia en los 41.2 kilómetros.

De acuerdo al artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco: "Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulan por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo". 

Entre las infracciones más costosas de la Ley de Movilidad y Transporte está la 181 con sanciones que van de 150 a 200 veces el valor de la UMA, desde 14 mil 433 pesos hasta 19 mil 244 pesos, estos valores en las multas ante la próxima actualización de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que entra en vigor el 1 de febrero de 2022.

El gobernador del Estado, presumió el lunes pasado que la inauguración del Peribús será el próximo 31 de enero, solamente faltaría la confirmación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

ESPECIAL

La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial aseguraron que mantendrán presencia en todo anillo Periférico Manuel Gómez Morín, para implementar recorridos de supervisión y vigilancia para agilizar el tráfico en todo el recorrido de la unidad de transporte público articulada.

Además, oficiales de la Policía Vial les recomiendan a los transportistas de carga que circulan por Periférico circular por extrema derecha, para que conductores de automotores particulares puedan trasladarse sin inconvenientes y que no haya embotellamientos.

En noviembre de 2021 se informó sobre la llegada de nuevas unidades del transporte público, de las cuales 368 serán para el Peribús, para sus troncales y alimentadoras.

El proyecto inicial estimaba una inversión de nueve mil 400 millones de pesos y la movilización diaria de 170 mil pasajeros.

Según explicó el área de comunicación de la Policía Vial ya comenzaron con los operativos e infracciones a quienes invadan los carriles exclusivos del Peribús, hasta el 31 de enero la multa será hasta de 17 mil 924 pesos.

JL

Temas

Lee También