Jueves, 28 de Marzo 2024

Mi Macro Periférico: ¿Por qué colapsó una estructura durante obras?

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco elabora un dictamen técnico sobre la causa de la falla

Por: Redacción Digital .

Tras el colapso en lo que será la estación López Mateos de Mi Macro Periférico, autoridades dijeron que se comenzó con una supervisión minuciosa de todas las estructuras similares en las obras de las estaciones para evitar incidentes futuros.  ESPECIAL/SIOP

Tras el colapso en lo que será la estación López Mateos de Mi Macro Periférico, autoridades dijeron que se comenzó con una supervisión minuciosa de todas las estructuras similares en las obras de las estaciones para evitar incidentes futuros.  ESPECIAL/SIOP

Tras el colapso ayer de una estructura durante las obras de construcción de la estación López Mateos del sistema de transporte público Mi Macro Periférico, también conocido como Peribús, autoridades de Jalisco detallaron hoy las causas de la falla.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal informó el domingo que se presentó un fallo en un anclaje de la sujeción de los armados de la varilla de acero que recibirán el concreto en uno de los cubos del elevador, ocasionando que la estructura se doblara hacia el carril de alta velocidad de Periférico, que se encuentra confinado en el sentido Colón-López Mateos. No se registraron personas lesionadas ni daños a terceros.

Tras el colapso, ayer se trabajó en sitio para retirar el acero y asegurar los tirantes. La circulación vehicular por la zona también se restableció.

¿Por qué colapsó la estructura en obras de Mi Macro Periférico?

Este lunes, el Gobierno de Jalisco precisó que la falla se debió a la negligencia del personal de la empresa contratista.

"La falla fue generada por la negligencia del personal de la empresa que imprudentemente quitó el estribo para meter embebidos antes de colocar la cimbra interior que es la que da rigidez y se refuerza con arriostres, según el Dictamen Técnico elaborado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)", dijo en un comunicado.

Agregó que se comenzó con una supervisión minuciosa de todas las estructuras similares en las obras de las estaciones para evitar incidentes futuros.  

Sin embargo, aseguró que esta falla constituye un incidente aislado en la construcción.

"El del domingo se trata de un incidente aislado generado por los residentes de la empresa por no apegarse a los procedimientos constructivos en el tensado de los tirantes o 'vientos', así como a la falta de cimbra del cubo que causaron que el peso de los embebidos venciera las varillas", dijo el Gobierno de Jalisco.

Además, afirmó que el colapso no compromete la seguridad de la estructura, pues son labores preliminares al colado "se repondrá el acero y se verificará su correcta instalación y traslapes. El retraso y la pérdida de materiales es imputable a la empresa y no ocasionará ningún costo extra para la Secretaría".

Señaló que ya se ha realizado este proceso de construcción  en más de 112 cubos en las diferentes estaciones de Mi Macro Periférico.

Actualmente hay 83 cubos terminados y 29 cubos en su proceso, los cuales son asegurados con tirantes de acero y cimbra en el interior para asegurar las varillas y los embebidos antes de colarse.

¿Cómo funcionan los cubos del elevador en la estación de Mi Macro Periférico?

El Gobierno estatal explicó la importancia y cómo deben realizarse los los cubos del elevador:

"Los elementos que conforman los cubos del elevador, a su vez soportan la pasarela de los puentes; constan de cimentaciones con zapatas y placas robustas de acero en su primer nivel que los rigidizan, además de funcionar como anti grafiti".

Agregó que los muros de los cubos se conforman "de concreto reforzado con varillas corrugadas de diferentes diámetros. Estas paredes de concreto reforzado que contienen el espacio para los elevadores que permitirán a la ciudadanía cruzar el Periférico o acceder a las estaciones, son a la vez la estructura portante de los puentes. Dentro de los armados de los muros, adicionalmente se cuenta con varios elementos, tanto preparaciones de ductos para instalaciones, como los soportes metálicos donde se soldarán los brazos en ‘cantilever’ a manera de ménsulas, en los que a su vez descansarán los puentes 'Pasarelas'.
 
"A estos soportes se les llaman embebidos de acero y son elementos que van anclados con el acero de refuerzo. Cada uno tiene un peso aproximado de 600 kilogramos".

IM

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