Sábado, 25 de Junio 2022

¡Ya viene el aguacero!: Las lluvias se adelantarán este año en Jalisco

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) dio a conocer que este año llegará antes la temporada de lluvias en Jalisco

Por: Eduardo Granados

El inicio de la temporada de lluvias podría ser a principios de junio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El inicio de la temporada de lluvias podría ser a principios de junio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este año se adelantará la temporada de lluvias en Jalisco. Jaime Alcalá Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), explicó que “con base en un estudio, nosotros determinamos que con el fenómeno de La Niña en curso el inicio de las lluvias sea temprano, este puede arrancar a principios de junio o su segunda quincena con lluvias constantes. Las mismas condiciones se esperan para julio", señaló.

El fenómeno de La Niña

Lo anterior, señaló el experto, se debe al fenómeno de La Niña que produce un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas. Señaló que el fenómeno de la niña también provoca que la llamada canícula se acorte.

¿Qué es la canícula?

El especialista dijo que comúnmente la canícula se presenta en la segunda quincena de julio y  a veces se extiende al mes de agosto y parte de septiembre.

“La canícula es la disminución de la cantidad de días que llueve en una región, esto se determina de acuerdo con el fenómeno de El Niño y de La Niña, si la canícula se da en un año con fenómeno del Niño tiende a ser más agresiva, si es ocurre con el fenómeno de La Niña tiende a ser más benévola”.

Señaló que, en agosto, por la canícula se tendrán algunos días sin lluvia y ya en septiembre culminaría la temporada de lluvias.

Temperaturas más altas, en la Zona Norte

Alcalá Gutiérrez expuso que los municipios de la zona Norte de Jalisco, tales como Mezquitic, Bolaños, Totatiche, Colotlán y otros más son los sitios donde se han presentado las temperaturas más altas en el Estado.

“Regularmente las regiones cercanas a la sierra Norte de Jalisco tienen temperaturas muy altas que oscilan los 35 grados hasta los 40 grados centígrados, por eso le pedimos a la ciudadanía que se proteja en estos casos que se hidraten, que vistan ropa cómoda y no realicen actividades  entre las 11 am y 4 pm que es cuando las temperaturas se elevan. Además les solicitamos que cuiden a los menores de edad y a los adultos mayores que son los más susceptibles a sufrir algún golpe de calor”.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones