Martes, 28 de Junio 2022

Conoce las estaciones y el recorrido que hará la Línea 4 (MAPA)

Por fin llegó: La Línea 4 del Tren Ligero pasará cerca de comercios y servicios como supermercados, centros universitarios, de salud y colonias principales de Tlajomulco

Por la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero se contempla la rehabilitación integral de entornos urbanos y mejoramiento de 15 nodos viales. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Por la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero se contempla la rehabilitación integral de entornos urbanos y mejoramiento de 15 nodos viales. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

A finales de mayo comenzaron las obras oficiales de la Línea 4 del Tren Ligero, que según lo prometió el gobernador de Jalisco, estará en funciones en marzo del 2024, meses antes de que termine su sexenio. Se prevé que esta obra mueva a más de cien mil pasajeros al día, además beneficiará a 275 mil personas que viven a un kilómetro a la redonda.

El proyecto ha causado controversia debido a que no conectará con ninguna otra estación del Tren Ligero, ya sea las Líneas 1, 2 o la recién estrenada Línea 3, contará con una inversión de nueve mil 137 millones de pesos, que serán erogados por el Estado, la Federación y la iniciativa privada.

Ayer se dio a onocer que el Congreso de Jalisco aprobó el esquema financiero para la construcción de la Línea 4  vía la figura de Asociación Pública Privada (APP).

Se autorizó al Gobierno del Estado a firmar un contrato de coinversión con la empresa que aporte cinco mil 725 millones de pesos, la cual tendrá plazo de dos años para realizar la inversión y concretar la obra.

El inversionista recibirá la concesión por hasta 36 años del sistema de recaudo de la nueva línea y una contraprestación anual de 600 millones. El techo presupuestal del proyecto se fijó en 21 mil 614 millones.

¿Dónde estarán las estaciones de la Línea 4?

Ya iniciaron las obras, pero tardará al menos un par de años en estar lista la Línea 4, a continuación te decimos en dónde se tiene proyectado la ubicación de las 8 estaciones:

  1. Las Juntas
  2. Periferico Sur 
  3. Adolf Horn
  4. Concepción del Valle
  5. San Sebastián
  6. La Fortuna
  7. Centro Universitario
  8. Tlajomulco Centro

La autoridad estima que el tiempo de recorrido de la Línea 4 —de extremo a extremo— sea de aproximadamente 35 minutos.

¿Por dónde pasará la Línea 4?

Así se vería la red de Mi Movilidad en Jalisco. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Según el Gobierno de Jalisco, la Línea 4 del tren ligero a Tlajomulco pasará cerca de comercios y servicios como supermercados; centros universitarios como CUTlajomulco y la Prepa 6, de la UdeG; Centros de Salud del IMSS 180 y 59; Industrias, y colonias principales.

Las colonias donde pasará cerca la Línea 4:

  • El Vergel
  • Artesanos
  • Cerro del Cuatro
  • Villa Fontana
  • Real del Valle
  • Hacienda Santa Fe
  • La Fortuna
  • Lomas de Tejeda
  • Hacienda los Eucaliptos
  • Lomas del Sur
  • Cima del Sol 
  • Santa Fe

Por la construcción de este nuevo tramo del Tren Ligero se contempla la rehabilitación integral de entornos urbanos y mejoramiento de 15 nodos viales, según se detalló, mismos que contarán con sus respectivos cruces peatonales y semáforos para mayor seguridad de los usuarios.

Así serán los trenes de la Linea 4 a Tlajomulco

Se tienen contemplados tres modelos de tren para la Línea 4. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Se tienen previstos tres modelos de trenes para la Línea 4, todos articulados por dos vagones con una longitud de 29.56 metros y capacidad de hasta 300 pasajeros por viaje. Los trenes tendrán la misma tecnología de la Línea 1 y 2, pero con equipamiento y diseño actualizado, además se podrán acoplar a otras unidades.

La velocidad de los trenes será de hasta 80 kilómetros por hora y tendrá aire acondicionado para un viaje más cómodo.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones