Miércoles, 06 de Julio 2022

Lanzan plan para reciclar ropa usada

Algunas prendas serán donadas a comunidades de municipios de Jalisco que más lo necesiten. Habrá varios puntos itinerantes para la recolección; no reciben ropa interior ni textiles de lycra
 

Por: El Informador

FIJO. El punto permanente está en el Bosque Los Colomos, en el ingreso por calle El Chaco, en un horario de 10:00 a 15:00 horas. ESPECIAL

FIJO. El punto permanente está en el Bosque Los Colomos, en el ingreso por calle El Chaco, en un horario de 10:00 a 15:00 horas. ESPECIAL

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria textil es la segunda más contaminante del planeta y responsable del 10% de las emisiones de carbono mundiales, y en Guadalajara se venden grandes cantidades de ropa al año.

Para tratar de disminuir el impacto contaminante, el municipio creó la campaña “Acopio y reciclaje de textiles”, el cual se añade al programa de separación de basura con el que ya cuentan.

Beatriz Marín, directora de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento tapatío, detalló que el centro de acopio instalado en el Bosque Los Colomos será permanente, pero también habrá algunos puntos itinerantes los próximos 2 y 3 de abril.

“Invitamos a la ciudadanía a que se despeguen de las prendas que ya no usan y las lleven a los centros de acopio. En Colomos será permanente y habrá un contenedor en cada entrada”, expresó.

Dijo que hay tres destinos para la ropa recolectada. El primero es la donación a la Asociación Civil BRED (Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos), que se encargará de separar las prendas que estén en mejor estado para darlas a comunidades más necesitadas de Jalisco. En otra vertiente, aquellas prendas que tienen pequeños defectos serán modernizadas o arregladas para darles un segundo uso, mientras que aquellas que ya no sirvan se entregarán a la empresa MARVES, quien las pasará a un proceso de trituración y reciclaje para transformarlas en aislantes de sonidos o alfombras y destinarlos, principalmente, a la industria automotriz.

Beatriz Marín remarcó que lo único que no se recibe es ropa interior y textiles de lycra, ya que no son compatibles con el proceso.

Los centros itinerantes se instalarán de las 09:00 horas a las 14:00 horas en la Glorieta Chapalita, Glorieta de los Naranjos, Parque Agua Azul y Parque Lázaro Cárdenas. Y de las  10:00 horas a 15:00 horas, habrá puntos instalados en Chapultepec Norte, Bosque Colomos, Parque San Jacinto y Parque Ciudad de Guatemala.

“El objetivo es ver cómo funciona la demanda y, con base en ello, crecer los puntos itinerantes. Estaríamos esperando que el próximo año fueran más”, añadió la funcionaria.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones