Sábado, 27 de Noviembre 2021

La Romería de Zapopan tendrá su segunda edición virtual

Guadalajara y Zapopan presentaron el operativo que desplegarán los días 11 y 12 de octubre en el Centro histórico y a lo largo del recorrido

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pablo Lemus dijo que los detalles del recorrido no se darán a conocer para tratar de evitar la aglomeración de personas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Pablo Lemus dijo que los detalles del recorrido no se darán a conocer para tratar de evitar la aglomeración de personas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por segundo año consecutivo, la Romería de la Virgen de Zapopan se realizará sin la asistencia masiva de feligreses y con el llamado a seguirla de forma virtual.

Representantes del Arzobispado, autoridades municipales de Guadalajara, de Zapopan y estatales presentaron el operativo que desplegarán los días 11 y 12 de octubre en el centro histórico de ambos municipios y a lo largo del recorrido.

Daniel Hernández Rosales, coordinador general de la Romería 2021, informó que la imagen de la Virgen llegará a la Catedral Metropolitana el próximo sábado 9 de octubre a las 5 de la tarde, luego de recorrer las colonias tapatías y el domingo 10 habrá misas ordinarias. El lunes 11 se realizará la misa de patrocinio a las 6 de la tarde, de forma virtual.

La misa de despedida se celebrará el martes 12 a las 7 de la mañana y esperan que la imagen inicie el recorrido rumbo a Zapopan alrededor de las 8:15 de la mañana. Agregó que no han convocado contingentes, ni a danzantes para acompañar a la imagen de la Virgen que se trasladará en un vehículo.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, refirió que los detalles del recorrido no se darán a conocer para tratar de evitar la aglomeración de personas. Además de que habrá cierres en calles del Centro Histórico desde la tarde del día 11 para evitar que los feligreses se acerquen a la Catedral.

¿Habrá Ley Seca?

El edil tapatío informó que en la zona centro y avenidas por donde pase el recorrido habrá ley seca, que consistirá en la restricción en la venta de bebidas alcohólicas para llevar, en los restaurantes se podrán vender bebidas para acompañar el consumo de alimentos. Además, se cerrará el acceso a la Línea 3 del Tren Ligero ubicada sobre Plaza de Armas, pero sí operará el de Plaza Universidad

“En todo el polígono del recorrido aplica la ley seca, no queremos dar a conocer el recorrido para evitar conglomeraciones, pero en todo el polígono del recorrido que se defina, ya sea avenida Hidalgo, Américas o ya sea por Ávila Camacho, tendrá nada más en el paso donde vaya la Virgen esa restricción”, dijo.

En el caso de Zapopan, el alcalde Juan José Frangie informó que también habrá ley seca desde las 19 horas del lunes 11 y hasta las 23:59 horas del martes. El polígono donde aplicará la restricción para la venta de bebidas alcohólicas será desde Periférico Norte, Federalistas, avenida Tesistán, Acueducto y avenida Patria. Se cerrarán las estaciones Patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar de 5 a 10 de la mañana.

En ninguno de los dos municipios se darán permisos para la instalación de comerciantes en la vía pública.

Operativo en Guadalajara y Zapopan por la Romería

El titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez, detalló que en el desarrollo de la Romería 2021 trabajarán en un tramo de más de 7 kilómetros, cruzarán 57 calles, 5 avenidas y pasarán por 16 colonias. Agregó que los servicios de emergencia serán itinerantes y comenzarán desde el día 11.

Aunque la celebración no congregará a los miles de personas que en ediciones anteriores acudía, se desplegará a cientos de funcionarios para dar seguimiento y vigilar su realización. En Guadalajara participarán mil 338 servidores públicos en 139 vehículos; 765 policías en 51 patrullas; 113 elementos de Protección Civil en 17 vehículos y una unidad de drones; 33 funcionarios de Servicios Médicos en 15 vehículos; 192 personas de aseo público; 103 de mantenimiento urbano; 108 de Inspección y 24 de Movilidad.

En el caso de Zapopan, contarán con un despliegue de fuerza de más de dos mil funcionarios públicos, principalmente de la Policía Municipal y Protección Civil.

Victor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que ellos desplegarán 164 elementos y habilitarán un puesto de mando para seguir las incidencias a lo largo del recorrido.

Por su parte, el secretario de salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, comentó que, aunque Jalisco se mantiene en semáforo amarillo de riesgo COVID-19, es necesario que la Romería vuelva a ser virtual para prevenir un repunte de contagios de la enfermedad pues a la celebración suelen acudir feligreses de diferentes puntos del Estado y del país.  Llamó a seguir los protocolos sanitarios y portar el cubrebocas en todo momento.

La edición 287 de la Romería tiene como lema la frase “Bajo tu amparo nos acogemos”.  Para estar presencialmente en las misas en la Catedral de Guadalajara y en la Basílica de Zapopan, los organizadores repartieron boletos entre agrupaciones religiosas.

Descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También