Domingo, 11 de Abril 2021

Impuestos Jalisco 2021: Pagan más tapatíos predial en línea

Un total de 67 mil de 232 mil 532 personas han pagado el impuesto predial vía internet 

Por: Yunuen Mora

En todas las recaudadoras se hizo un desdoblamiento de personal para evitar la saturación de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En todas las recaudadoras se hizo un desdoblamiento de personal para evitar la saturación de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pago de predial significa largas filas cada año para los contribuyentes, lo que pudo resultar, este año, como un lugar inseguro y de concentración de contagios de COVID-19.

Sin embargo, gracias a la facilidad de pagos en línea, son cada vez más los que lo hacen para no arriesgar su salud. De hecho, tres de cada 10 cuentas que se han pagado este año, hasta el 12 de febrero, fueron en esta modalidad: un total de 67 mil de 232 mil 532 personas. Aunque aún no terminan.

De acuerdo con Sandra Tovar, tesorera municipal de Guadalajara, esto significó un aumento de 89% respecto al año pasado, cuando pagaron por internet 35 mil 500.

Tovar resaltó que este año, aunque ha habido incremento en los pagos, “estamos todavía debajo de lo estimado”.

Sin embargo, “el no haber caído respecto a 2020 es una muy buena noticia, situación que amerita un agradecimiento y reconocimiento a los habitantes de nuestra ciudad por contribuir a las finanzas del municipio con el fin de que podamos seguir otorgando los servicios que estamos otorgando”.

Agregó que, al ser el primer bimestre del año el periodo de recaudación más importante del año, se hizo un desdoblamiento de personal en todas las recaudadoras.

Además, se implementaron módulos itinerantes de atención móvil, llamados Tesomóvil, y se establecieron dos módulos de recaudación más, en Providencia y en Chapalita.

La tesorera del municipio recordó que, por pronto pago, hay 10% de descuento directo al impuesto del año 2021. Adicional, hay descuentos por tercera edad, que van del 50 al 80%, que se suma al pronto pago. Esto para fincas con un valor fiscal de hasta un millón 123 mil pesos, también aplicados de manera automática: quien obtuvo el beneficio en 2020, lo obtiene de manera automática en 2021.

Explicó que, si es la primera vez que lo van a tramitar, se requiere sólo su identificación oficial y un comprobante de domicilio para demostrar que habita la vivienda. Además de ser necesario acudir a la recaudadora, por lo que se hizo un sistema de citas, según detalló Tovar.

Aunque, especificó que no necesariamente debe acudir el adulto mayor,  pero sí se debe llevar un comprobante de domicilio que ampare que vive allí.

“El beneficio es para personas en una situación económica y en un estado de vulnerabilidad que lo hace acreedor al beneficio: si tienes una finca de un valor fiscal de, no sé, 10 millones de pesos y tienes tres fincas, pues generalmente, el beneficio no es para este sector”, apuntó.

Descuentos 

Para adulto mayor

  • De 60-74 años: 50%
  • De 75-79 años: 70%
  • Mayores de 80 años: 80%.

Para otros grupos vulnerables como pensionados, jubilados, en viudez o con discapacidad, es el 50% de descuento:

Tienen que presentar una identificación oficial vigente, su comprobante de domicilio y acreditar la situación que los pone en este beneficio, que si es pensionado, da su credencial o un comprobante de pago; si es por viudez, el acta de matrimonio y el acta de defunción del cónyuge y, si es por discapacidad, alguna credencial por alguna institución de salud pública.

Si el descuento se aplicó en 2020, aplica automáticamente y es vigente hasta el 28 de febrero.

Si es la primera vez, la recomendación es hacer cita, que con todos los mecanismos, está muy fluida la visita a la recaudadora.

En el teléfono 33 3837 2626 de 9:00 am a 9:00 pm de lunes a domingo.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También