Viernes, 21 de Enero 2022

Activan recursos del Foeden para atender daños de huracán “Nora” en Jalisco

Apoyo del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales será principalmente para viviendas y comercios damnificados

Por: El Informador

Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, en una zona dañana en Puerto Vallarta. TWITTER@ AlbertoEsquer

Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, en una zona dañana en Puerto Vallarta. TWITTER@ AlbertoEsquer

Ante la declaratoria de emergencia que se emitió en los municipios de Jalisco luego del paso del huracán “Nora” que regresó a ser tormenta tropical, fueron activados los recursos del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).

El  secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, precisó que debido a la desaparición del Fonden por parte del gobierno federal, en Jalisco las familias no serán desprotegidas ante los desastres naturales, al consolidar este fondo con recursos estatales al 100% en coordinación con las autoridades municipales.

“Tenemos la instrucción del gobernador del estado, de que no pase un mes en el cual tengamos ya respuesta hacia los municipios afectados desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta, principalmente en las afectaciones a las viviendas y a las personas que en ellas habitan; en segundo lugar tener todo el corte de infraestructura dañada para poder empezar con la atención a los comercios y negocios dañados”, afirmó Esquer Gutiérrez al concluir el recorrido de supervisión por el perímetro afectado de alrededor de 12 cuadras, en el municipio de Puerto Vallarta.

A partir de mañana 30 de agosto, los comités técnicos comenzarán a realizar los dictámenes correspondientes para el registro y levantamiento de daños, en temas de infraestructura pública, vialidades y carreteras, apoyo económico a negocios afectados, y desarrollo social para atender a las familias que sufrieron pérdida en su menaje de vivienda.

Atienden a 243 personas en refugios

Hasta el mediodía del domingo se atienden a 243 personas a quienes se ha otorgado 345 raciones de alimento en los refugios temporales activados en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Talpa de Allende y Mascota.

Se han otorgado 3 mil 272 Apoyos asistenciales en el municipio de Cihuatlán para atención primaria inmediata:

  • Despensas: 959
  • Catres: 213
  • Cobija: 800
  • Colchonetas: 250
  • Kit de limpieza para vivienda: 550
  • Kit de Higiene personal Hombre: 250
  • Kit de Higiene personal Mujer: 250
  • Hipoclorito de sodio (sanitizante): 400 L

También, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, quien también se encuentra en la zona afectada, observó cómo el puente del río Cuale en el centro de Puerto Vallarta se colapsó por la fuerza del agua, aseguró que los próximos días, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, se iniciarán los trabajos de ingeniería y rediseño del puente para sustituir su infraestructura, reforzar su capacidad hidráulica y reabrir la vialidad con seguridad.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También