Sábado, 28 de Mayo 2022

Guardia Nacional: Hay 11 mil 822 militares y elementos en Jalisco

Son 30 las bases de la Guardia Nacional en el estado; prevén construir 10 cuarteles

Por: Rubí Bobadilla

Los recientes operativos militares en la Zona Metropolitana de Guadalajara no estuvieron necesariamente relacionados con la detención de la esposa de Nemesio Oseguera, dijeron autoridades.

Los recientes operativos militares en la Zona Metropolitana de Guadalajara no estuvieron necesariamente relacionados con la detención de la esposa de Nemesio Oseguera, dijeron autoridades.

En Jalisco hay casi 12 mil elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional encargadas del despliegue de diversos operativos para colaborar en la seguridad del Estado, sin contar al personal administrativo.

De acuerdo con las cifras presentadas por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la rueda de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Jalisco , son 11 mil 822 los elementos desplegados en la Entidad: cinco mil 571 son de la Secretaría de la Defensa Nacional, 411 de la Secretaría de Marina y cinco mil 840 de la Guardia Nacional.

El secretario añadió que hasta el momento son 30 las bases de la Guardia Nacional que se encuentran en diversos puntos estratégicos de Jalisco, aunque se espera que durante 2022 puedan construirse 10 bases más.

Esperan llegada de más elementos de la GN

Con ello, dijo en entrevista el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se espera que se sumen más elementos de esta corporación a partir del año próximo, con la finalidad de fortalecer los patrullajes para mejorar la seguridad del Estado, en coordinación con las autoridades locales.

"El señor secretario de la Defensa manifestó que se van a construir 10 cuarteles más, entonces el próximo año sí llegarán más elementos de la Guardia Nacional, este año ya no", añadió.

Operativos militares en Guadalajara

Respecto de los recientes operativos en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los cuales la Guardia Nacional participó como apoyo a la Marina y a la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que todavía no se puede dar a conocer el número exacto de personas que fueron detenidas ni sobre la célula criminal a la que pertenecían, pues estas son investigaciones que lleva la FGR.

"Todos estos operativos de cateo son responsabilidad y son realizados por las procuradurías, tanto la Guardia Nacional como las fuerzas armadas apoyan en la realización de estos operativos", manifestó Rodríguez Bucio".

Además, señaló, los operativos no estuvieron necesariamente relacionados con la detención de Rosalinda "N", esposa del líder del Cartel Nueva Generación, Nemesio Oseguera alias "El Mencho", si no que son acciones que suelen llevarse a cabo en distintos estados según las indagatorias de la FGR.

Sobre los operativos que lleva a cabo con las autoridades municipales y estatales, aseguró, estos son coordinados desde la mesa de seguridad estatal, a fin de sumar a los tres niveles de Gobierno "para atender las problemáticas que se plantean", contrario a los operativos ordenados por la FGR con la Sedena y la Marina, en los cuales no se informa a alguna otra autoridad sobre las acciones que llevarán a cabo.

IM

Temas

Lee También