Jueves, 18 de Abril 2024

Guadalajara: Puntos Limpios y Basureros Inteligentes contarán con videovigilancia

Pablo Lemus resalta que son lugares de separación de basura y no para que restauranteros o locatarios de mercados dejen sus desechos ahí

Por: Yunuen Mora

Pablo Lemus remarca que se implementará una campaña intensiva de cultura de separación de la basura. EL INFORMADOR/G. Gallo

Pablo Lemus remarca que se implementará una campaña intensiva de cultura de separación de la basura. EL INFORMADOR/G. Gallo

Porque los Puntos Limpios y Basureros Inteligentes son lugares de separación de basura y no para que restauranteros o locatarios de mercados dejen bolsas de basura en el lugar, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, anunció que instalarán cámaras en donde es más frecuente el fenómeno.

“Vemos muchas papeleras donde restaurantes, en lugar de contratar una recolección privada, van y dejan sus cinco o seis bolsas de basura en puntos no hechos para eso. Vamos a hacer una especie de ‘Big  Brother’ tapatío: vamos a instalar cámaras en puntos limpios y basureros para ver a quienes dejen las bolsas, multarlo y exhibirlo públicamente, pero también a buenos ciudadanos que sí hacen bien las cosas”, dijo el edil.

Además, señaló que con el fin de mejorar costos y servicio de recolección en los mismos, se renegoció el contrato con la compañía SULO, que es la concesionaria desde hace 11 años en Guadalajara.

Esta consiste en que se recolecte en cinco mil basureros en lugar de ocho mil, pues no todos se usaban, mientras que los Puntos Limpios se aumentaron de 20 a 110.

“Tendremos un pequeño ahorro sin aumentar la concesión y sin tenerlos (Puntos y Basureros) atiborrados, porque dentro de los que se quedarán están los de alto manejo de residuos, como mercados municipales”, señaló Lemus.

Destacó que el cambio irá acompañado de una campaña de concientización para que la gente sepa lo que se tira en cada uno: “No es llegar con la bolsa de basura, sino separar el pet, cristal, orgánico. Es hacer una separación responsable de la basura, no dejar tirada la bolsa”.

Afirmó que, con ello, en máximo seis meses se deben comenzar a ver los cambios traducidos en espacios más limpios y no llenos de bolsas de basura.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones