Sábado, 28 de Mayo 2022

Gobernador pide al Congreso aprobar en "fast track" reforma sobre el pacto fiscal

El mandatario estatal propone que sea facultad del titular del Poder Ejecutivo la revisión de los convenios de coordinación fiscal e integrar un Sistema Tributario Estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador de Jalisco insiste en que la consulta fue un ejercicio exitoso, y anuncia que solicitará al Congreso procesar de manera

El gobernador de Jalisco insiste en que la consulta fue un ejercicio exitoso, y anuncia que solicitará al Congreso procesar de manera "expedita" la iniciativa de reforma que presentó. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque la consulta sobre el pacto fiscal no logró la votación requerida para ser vinculante, el gobernador de Jalisco insistió en que el ejercicio fue exitoso y anunció que solicitará al Congreso del Estado que procese de manera "expedita" la iniciativa de reforma que presentó, en la que propone que sea facultad del titular del Poder Ejecutivo la revisión de los convenios de coordinación fiscal e integrar un Sistema Tributario Estatal.

El mandatario local dijo que buscará reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para explicar el sentido de su propuesta; sostuvo que pedir trato justo para Jalisco no implica que busque quitar recursos a otras Entidades federativas. Explicó que lo que pretende es que sean menos los fondos centralizados en el Gobierno Federal; comentó que también espera tener encuentros con el resto de los gobernadores para plantear el tema e invitarlos a que ellos también busquen revisar su relación fiscal con la federación.

"La consulta no tenía como propósito, cuando menos de nuestra parte, alcanzar el umbral para hacerla vinculante. El mandato de 449 mil jaliscienses para nosotros es contundente. Al final de cuentas el Congreso de Jalisco tendrá que votar la reforma constitucional propuesta", expuso.

Se anunció que la administración estatal trabajará en la elaboración de un dictamen técnico sobre el convenio de coordinación fiscal para presentarlo al Congreso, con un diagnóstico y propuesta de cómo debería de ser el convenio. Además de iniciar con la revisión para conformar el Sistema de Administración Tributaria estatal.

El titular del Poder Ejecutivo local reconoció que deben trabajar en mejorar la recaudación propia y revisar la forma cómo se distribuyen los recursos estatales a los municipios.

En su argumentación, el gobernador justificó el gasto de 29 millones de pesos en la consulta, refirió que cada voto costó 64.45 pesos; lo comparó con el pasado proceso electoral en el que dijo cada sufragio valió 291 pesos.  

La iniciativa de modificación constitucional sobre el tema fue presentada por el gobernador en febrero pasado y requiere el voto de dos terceras partes de los diputados para su aprobación por lo que los 16 votos de legisladores de Movimiento Ciudadano, los cinco del PAN y el del Verde; no son suficientes para que avance la propuesta.    

Cuestionado sobre su ausencia en la pasada reunión del Presidente AMLO con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario jalisciense comentó que está abierto al diálogo, pero insistió en que no participará en la Conago pues considera que la agrupación ya cumplió su propósito; precisó que buscará el acercamiento directo.

Hace balance positivo en 2021

El titular del Poder Ejecutivo estatal hizo un balance positivo de lo realizado este año por su administración, aunque negó ser triunfalista presumió avances en temas como seguridad y economía.

Subrayó el resultado del pasado proceso electoral donde Movimiento Ciudadano conservó la mayoría en el Legislativo y en presidencias municipales. Comentó que podría haber un par de ajustes en su gabinete hacia finales de enero próximo.

OF

Temas

Lee También