Miércoles, 19 de Enero 2022

FIL 2021: ¿Con qué nos rocían al ingresar a la feria del libro en Guadalajara y por qué huele a orégano?

Seguramente te llegó el olor a orégano cuando ingresaste a la FIL 2021 y no, no estaban preparando sopa, se trata de un sanitizante

Por: Cynthia Márquez , Alexis Geovany Hernández Ceja

La edición número 35 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) arrancó de forma muy diferente a otros años, luego de que la pandemia por COVID-19 nos afectara mundialmente. Para los visitantes de este macro evento no es para nada desconocido el chapuzón que nos damos al entrar al proceso de sanitización. Por eso hoy te contamos todo lo que debes saber sobre las sustancias que nos rocían al entrar a la feria y otras medidas sanitarias que se utilizan.

De acuerdo con Jorge Gutiérrez, Gerente de Operaciones de la Expo Guadalajara, se trata de una sustancia de nombre carvacrol, que se obtiene principalmente del orégano. “Por eso el olor característico cuando vas ingresando”.

Es parte de un proceso de primer filtro que hacemos”, dijo Gutiérrez. “El principio del túnel sanitizante es bajar la carga viral y microbiana antes de ingresar a la Expo Guadalajara”.

Explicó que las cabinas están creadas para flujos muy grandes de personas, como lo es la FIL 2021, que este año regresó a la presencialidad. Una de las ventajas de este sanitizante natural es que no irrita, no es corrosivo y su PH es neutro, por lo que tampoco mancha la ropa.

¿Es seguro lo que rocían en el túnel sanitizante de la FIL 2021? 

El túnel sanitizante es uno de los primeros filtros para ingresar a la FIL 2021.EL INFORMADOR / A. Ceja

Jorge Gutiérrez explicó a INFORMADOR.MX que este producto natural fue autorizado por Cofepris, así como el reconocimiento de Secretaría de Salud con la certificación Punto Limpio y GBAC Consejo Asesor Global de Riesgos Biológicos, por mencionar algunos.

“Es efectivo, sí, lo dicen las pruebas que hemos hecho y es muy seguro porque lo consideramos el desinfectante ideal y, además, no daña al medio ambiente ni a las personas”, destacó. “No elimina el virus por reacción química, funciona a través de un mecanismo físico, que provoca que la capa que cubre al virus sea debilitada”.

El carvacrol se utiliza comúnmente en desinfectantes naturales y biodegradables que se combina con otros compuestos naturales, como el tomillo, ciclamen, eugenol o aceite eucalipto. La actividad microbiana de este compuesto es tan baja como el 0.07 por ciento.

Además, se utiliza como conservador de alimentos, la industria cosmética y la medicina alternativa debido a sus propiedades antibacterianas y antioxidantes.

FIL 2021: Otras medidas de prevención

Además del túnel sanitizante, la Expo Guadalajara ofrece procesos de desinfección y prevención como la toma de temperatura, el gel antibacterial, el uso de cubrebocas constante —tanto de los visitantes como de los expositores—, el flujo de recorrido para evitar la aglomeración, las pruebas aleatorias de COVID-19 y la medición del sistema de limpieza, con el análisis aleatorio de objetos, inmuebles del recinto y productos para garantizar la limpieza efectiva.

También detalló que todos los materiales que ingresan al recinto tienen que ser desinfectados, así como la desinfección de la zona al concluir cada uno de los días de la FIL 2021 con el mismo producto: el carvacrol.

¡Asiste a la FIL 2021!

La FIL 2021 se lleba a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. EL INFORMADOR /A. Ceja

Con una extensión de diez mil metros cuadrados de exposición y tan solo la participación de 600 escritores, tres mil profesionales y 255 expositores, la FIL 2021 ha tomado las medidas necesarias para realizar este evento que festeja las letras en el mundo, pues en 2020 la FIL tomó la decisión de suspender las actividades presenciales y se llevó a cabo de manera virtual. 

Este año los visitantes han mostrado lo que significa realizar esta feria con la asistencia de miles de personas al día. 

Sobre el regreso de la FIL 2021 a la presencialidad en la Expo Guadalajara, Jorge reconoció que están contentos de poder brindar este espacio para los lectores. 

“La esencia de las exposiciones es que sean presenciales (...) difícilmente lo virtual va a sustituír a lo presencial, es una herramienta complementaria, pero la esencia es estar de forma presencial y creemos que va a continuar por muchos años. Estamos contentos y agradecidos con FIL”, concluyó.

¿Cómo consigo boletos para la FIL 2021?

Organizadores pidieron al público en general que, si es posible, realicen la compra de los boletos a través del sitio web de la FIL 2021 con un costo de 20 pesos para estudiantes, profesores, personas con discapacidad y mayores. El costo general del boleto es de 25 pesos.

Compra boletos aquí: 

El Horario de la FIL 2021

Recuerda que el horario para la FIL es de 9:00 AM a 2:00 PM y de 4:00 PM a 9:00 PM del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

AC

Coronavirus

Temas

Lee También