Viernes, 21 de Enero 2022

Estados Unidos buscará ayudar a sanear el río Santiago y Chapala

El embajador Kenneth Salazar compartió que este viernes con el gobernador de Jalisco para compartir inquietudes sobre el tema

Por: Yunuen Mora

Se calcula que en Chapala viven entre siete y 14 mil estadounidenses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se calcula que en Chapala viven entre siete y 14 mil estadounidenses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos, afirmó que investigarán la manera de poder ayudar al saneamiento del río Santiago y el lago de Chapala.

El río Santiago es el más contaminado de México y sus aguas se vierten sobre el lago de Chapala, donde, aunque no hay una cifra oficial, se calcula que hay entre siete y 14 mil estadounidenses.

Por ello, y la importancia del medio ambiente para los Estados Unidos, el embajador del país vecino compartió que buscarán la manera de ayudar al Estado en el saneamiento de sus aguas.

Salazar compartió que este viernes se reunió con el gobernador de Jalisco para conocer las inquietudes y necesidades del Estado y trazar las rutas para ello.

"Tuve una reunión muy buena porque hay una visión aquí de ver en qué manera se pueden resolver algunos problemas una de esas es la vialidad en el río Santiago y el lago (de Chapala), donde tenemos grandes problemas que se conocen no sólo en México sino en todo el mundo, entonces vamos a ver si hay algunas manera en las que nosotros, Estados Unidos, y Jalisco podamos ayudar. Lo vamos a investigar", afirmó.

Añadió que hay prioridades por atender en México, como crecer la economía entre México y Estados Unidos, apoyar en el tema de violencia e inseguridad, en energía, así como el cambio climático y en migración.

Por otro lado, Eliza F. Al-Laham, cónsul general de EU en Guadalajara, destacó que se mantiene una alerta consular categoría 3 para los ciudadanos estadounidenses, en el que les informa que, por la situación de seguridad, "deben pensar antes de viajar a Jalisco, está basada en datos e información estadística. No ha cambiado y hasta hoy no se cambiará".

JM

Temas

Lee También