Jueves, 27 de Enero 2022

Dos de cada 10 alumnos de secundaria y preparatoria, víctimas de violencia digital

De todas las víctimas, 60% son mujeres y siete de cada 10 de sus agresores son desconocidos

Por: Yunuen Mora

Alumnos desde tercer grado de secundaria a los primeros tres semestres de preparatoria son quienes más han sufrido algún tipo de violencia digital. NTX/ARCHIVO

Alumnos desde tercer grado de secundaria a los primeros tres semestres de preparatoria son quienes más han sufrido algún tipo de violencia digital. NTX/ARCHIVO

En secundarias y preparatorias, dos de cada 10 alumnos y alumnas ha sido víctima de violencia digital, principalmente de acoso sexual, reveló el Diagnóstico y Medidas para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Digital Contra Las Mujeres, Niñas y Adolescentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Laura Plascencia, quien forma parte del proyecto Mujeres por la Justicia Social de Atala Apodaca A.C., detalló que se encuestó a cinco mil 02 alumnos de nueve secundarias y nueve preparatorias.

Señaló que uno de los principales resultados es que alumnos desde tercer grado de secundaria a los primeros tres semestres de preparatoria son quienes más han sufrido algún tipo de violencia digital.

De todas las víctimas, destaca que 60% son mujeres y que siete de cada 10 de sus agresores son desconocidos.

Además que es más común que en la preparatoria se envíe o reciba contenido sexual (conocido como “pack”), pues al menos 42% de los encuestados señaló haberlo hecho, mientras que en edad secundaria 28% lo reconoció. Aunque en su mayoría no lo compartió con más personas.

Estefanía Martínez, quien también forma parte de la asociación destacó, como parte de las conclusiones de los estudiantes, que es necesario incrementar los recursos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital así como hacer campañas para darla a conocer.

“Las recomendaciones y propuestas (hacia las autoridades) son generar políticas públicas e integrales con protocolos, así como especializar y capacitar a los servidores que lo atienden. También, promover dentro de la Secretaría de Educación, junto con la Fiscalía Estatal, estancias especializadas para la prevención y sanción de delitos digitales”, subrayó.

Por su parte, Rosa María González, presidenta de la A.C., agregó que ellos brindan acompañamiento a las víctimas, mientras que el diagnóstico lo presentarán a las autoridades.

NR

Temas

Lee También