Jueves, 28 de Marzo 2024

Definen inversión para iniciar la Línea 4 en 2022

El alcalde Salvador Zamora confirma que empresarios y los Gobiernos federal y estatal invertirán en el proyecto hacia Tlajomulco

Por: El Informador

La Línea 4 se proyecta con una longitud de 20 kilómetros, con inicio en la estación Fray Angélico del Macrobús y fin en la cabecera municipal de Tlajomulco. EL INFORMADOR/Archivo

La Línea 4 se proyecta con una longitud de 20 kilómetros, con inicio en la estación Fray Angélico del Macrobús y fin en la cabecera municipal de Tlajomulco. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de una reunión entre autoridades estatales y municipales se establecieron los montos con los cuales se pondrá en marcha la obra de la Línea 4 del Tren Ligero el próximo año.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, revela que el costo del proyecto se estableció en 10 mil millones de pesos, de los cuales cinco mil millones serán aportados por la iniciativa privada, dos mil millones por el Gobierno de Jalisco y los tres mil millones restantes podrán obtenerse a través del Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Banobras.

La obra estaba estimada en 13 mil millones; sin embargo, se hicieron ajustes técnicos que permitieron que el monto requerido fuera menor. “Con la realidad actual financiera, lo que nos presentan quienes son los responsables del proyecto es que se acota a 10 mil millones de pesos. Debemos hacer algunas adecuaciones, sobre todo en los pasos a desnivel, que serían similares a los que tiene la Línea 1 del Tren Ligero en este momento”, precisa Zamora, quien recuerda que la reunión fue con representantes del Gabinete de Infraestructura del Gobierno de Jalisco (como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) y del Instituto Metropolitano de Planeación.

El compromiso sobre los recursos federales se retomará en la reunión que sostendrá el gobernador de Jalisco con el secretario de Hacienda federal, Rogelio Ramírez de la O, en enero próximo, ya que no fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. Al respecto, señala, solamente estarían en duda los tres mil millones de pesos del Gobierno federal, pero eso no pondría en riesgo la puesta en marcha de la construcción de esta nueva línea del Tren Ligero hacia Tlajomulco, pues el proyecto va con o sin recursos federales.

Por último, acentúa que se está avanzando y se trabaja en las autorizaciones de los derechos de vía que deberá otorgar la Federación, además del análisis de los usos de suelo para comenzar con las obras. “Prácticamente la obra iniciaría en el quinto o sexto mes del próximo año”.

La Línea 4 se proyecta con una longitud de 20 kilómetros, que correrán de forma paralela a la vía ferroviaria (de Ferromex). Se pretende que arranque en la estación Fray Angélico del Macrobús, en Tlaquepaque, y que concluya en la cabecera municipal de Tlajomulco.

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