Martes, 25 de Enero 2022

Da UdeG opciones a no admitidos en dictamen a preparatoria

El 10 % que no alcanzó la puntuación mínima para estudiar en la escuela de su preferencia podrá ocupar uno de los lugares disponibles en las prepas 9, 12, 15, 16, 22 y Regional de Toluquilla, además del BGAI

Por: El Informador

Por primera vez la Universidad de Guadalajara admitirá a todos los aspirantes a bachillerato. EL INFORMADOR/Archivo

Por primera vez la Universidad de Guadalajara admitirá a todos los aspirantes a bachillerato. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque nueve de cada 10 aspirantes a preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron admitidos para el próximo ciclo escolar, quienes no alcanzaron el puntaje mínimo tendrán opciones para seguir estudiando, de modo que se cumpla con la cobertura total prometida.

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba, detalló que hay mil 360 lugares en las prepas 9, 12, 15, 16, 22 y Regional de Toluquilla, y tres mil 979 más en Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI).

A los que no tuvieron los resultados requeridos les llegará un correo para que hagan los trámites correspondientes para ingresar en la modalidad deseada. 

En los centros universitarios también aumentaron los espacios. De aceptar a 14 mil 572 en el ciclo 2011-B, ahora son 19 mil 692 para el periodo 2020-B. 

Los admitidos podrán consultar la fecha y modalidad de sus cursos de inducción en sus correos electrónicos o en la página gaceta.udg.mx. Después se integrarán a clases virtuales.

La UdeG planea clases híbridas a partir del 13 de octubre

Con el fin de “rescatar el semestre”, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, informó que los alumnos regresarán a clases híbridas (presenciales y a distancia) sólo para los cursos prácticos a partir del 13 de octubre. Esto como parte de las tres fases del regreso a clases.

La primera, que comprende del 7 de septiembre al 10 de octubre, será virtual para todos los niveles, pues no hay condiciones para un regreso presencial.

La segunda, del 13 de octubre al 14 de noviembre, consta de clases presenciales y virtuales, pero aclaró que sólo para aquellos cursos que, dada su naturaleza práctica, no pueden hacerse de manera remota. Por ejemplo, en los laboratorios.

Sin embargo, se harán con todos los protocolos sanitarios, que incluyen grupos de no más de 15 alumnos, sana distancia y ventilación obligatorias.

Para la tercera, del 16 de noviembre al 16 de diciembre, ya se plantean clases híbridas para todos los cursos pero, como en la fase previa, con clases reducidas (10-15 alumnos), menos horas y quienes pertenezcan a grupos vulnerables podrán ir sólo si así lo desean.

Villanueva aclaró que las fechas, establecidas junto con la Sala de Situación y el Consejo de Rectores, serán flexibles y las fases se darán sólo si el comportamiento de la pandemia en el Estado lo permite.

Marco Antonio Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), destacó que los protocolos para las clases híbridas serán estrictos. También se desarrollará un micrositio con la información necesaria que contendrá una guía de cómo cuidarse, comunicados e información sanitaria, así como un buzón de comentarios.

Para despejar cualquier duda sobre el reingreso a clases y los nuevos protocolos, visite la página www.escolar.udg.mx, o bien, envíe un correo a primeringreso@sems.udg.mx.

El regreso a clases presenciales se hará mediante tres etapas y dependerá del comportamiento de la pandemia. EL INFORMADOR/Archivo

NUEVA NORMALIDAD

Estas son las medidas que se proyectan para regresar a los planteles

Filtros. Se les medirá la temperatura en la frente. Si ésta es mayor a 37.5 grados, los estudiantes deberán seguir indicaciones y regresar a casa. También se les dotará de gel antibacterial y se revisará que todos usen el cubrebocas de forma correcta.

Aula. Se entregará una careta a los alumnos (a través de su coordinador de carrera) y la deberán portar durante toda la clase, junto con el cubrebocas. Se les pedirá que también usen la mascarilla durante el traslado de sus casas a la escuela.

Obligación. Las ventanas en el aula permanecerán abiertas para garantizar una adecuada ventilación. La distancia entre alumnos deberá ser de, al menos, 1.5 metros, y no se les permitirá que se compartan objetos entre sí para evitar riesgos.

Patios. Llegada la fase 3, se les pedirá a los estudiantes que sólo permanezcan en el plantel durante el tiempo que duren de las actividades académicas. Si van a consumir alimentos, deberán cumplir una distancia mínima de dos metros entre personas.

Temas

Lee También