Jueves, 26 de Mayo 2022

Congreso de Jalisco: Perfilan procedencia del desafuero contra magistrado Covarrubias

Priscila Franco Barba, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, anunció que no hay ningún impedimento legal para continuar con el proceso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para la sesión donde se votará el desafuero se convocó al fiscal estatal, que solicitó el juicio de procedencia, y a Covarrubias Dueñas o sus representantes legales. TWITTER /  @LegislativoJal

Para la sesión donde se votará el desafuero se convocó al fiscal estatal, que solicitó el juicio de procedencia, y a Covarrubias Dueñas o sus representantes legales. TWITTER / @LegislativoJal

Para votar a favor o en contra del desafuero del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, el pleno del Congreso del Jalisco sesionará este martes a las 15:30 horas para constituirse en jurado de procedencia y determinar si le retiran la inmunidad jurídica al juzgador que es investigado por la Fiscalía del Estado por el presunto abuso de una menor de edad.

En sesión extraordinaria, el pleno del Poder Legislativo dio cuenta del dictamen emitido por la Comisión de Responsabilidades que determinó hay elementos para continuar con el proceso de desafuero.

“Dictamen de acuerdo que declara que sí al lugar a la declaración de procedencia del juicio penal en contra de un servidor público denunciado cuyo cargo es de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco”, expuso la diputada Estefanía Padilla Martínez, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso.

Por su parte, Priscila Franco Barba, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, anunció que no hay ningún impedimento legal para continuar con el proceso, aunque el juzgador presentó solicitud de amparo.

La legisladora explicó que el magistrado envió un escrito mediante el cual presentó recusación respecto a diversos diputados y diputadas. Para ese documento, el pleno aprobó el turno de enterado y que deberá resolverse en el momento procesal oportuno.

Para la sesión donde se votará el desafuero se convocó al fiscal estatal, que solicitó el juicio de procedencia, y a Covarrubias Dueñas o sus representantes legales.

CLAVES

Así será la sesión en la que se votará el posible desafuero del magistrado.

  • De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, una vez aprobada la procedencia de la acusación, la Asamblea se erigirá en jurado de procedencia y citará a la Comisión de Responsabilidades, al acusado y a su defensor a una sesión extraordinaria.
  • En la sesión se dará lectura a las constancias procesales o a una síntesis, así como a las conclusiones acusatorias formuladas por la Comisión de Responsabilidades, la cual deberá hacer las aclaraciones que le soliciten el acusado, su defensor o cualquier diputado integrante de la Asamblea.
  • Se otorgará el uso de la palabra en primer término al fiscal general o en su caso, a los servidores públicos que este designe y posteriormente al acusado o a su defensor para que expresen lo que a su derecho convenga.
  • Una vez escuchadas las partes, la Asamblea discutirá los hechos probablemente constitutivos de delito y la existencia de la probabilidad de que el servidor público denunciado participase en ellos.
  • En la etapa de discusión no se podrá otorgar, bajo ninguna circunstancia, el uso de la voz al denunciado o a su defensor, ni al Fiscal general o los servidores públicos que le acompañen, con la excepción de que algún integrante de la Asamblea solicite aclaraciones.
  • Cerrada la etapa de discusión, se retirarán el acusado y su defensor, así como el Fiscal general y personas que lo acompañen. Los diputados podrán hacer uso de la voz exclusivamente para razonar su voto.
  • La Asamblea, a excepción de los miembros de la Comisión de Responsabilidades, declarará por mayoría absoluta de votos de sus integrantes, si ha lugar o no a proceder contra el denunciado. La resolución podrá ser absolutoria o condenatoria.
  • Si el pleno del Congreso declara que hay lugar a proceder penalmente en contra del servidor público denunciado, éste quedará inmediatamente separado de su cargo.
  • La declaratoria del Congreso de ninguna manera prejuzga sobre los fundamentos de la denuncia.

GC

Temas

Lee También