Viernes, 20 de Mayo 2022

Congreso de Jalisco: Admiten petición de desafuero a magistrado acusado de abuso

El requerimiento de la Fiscalía llegó horas antes de que el Poder Legislativo iniciara con el periodo de asueto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La sesión extraordinaria de pleno para recibir la petición fue convocada de última hora y acudieron 31 diputados. EL INFORMADOR/R. Rivas

La sesión extraordinaria de pleno para recibir la petición fue convocada de última hora y acudieron 31 diputados. EL INFORMADOR/R. Rivas

El pleno del Congreso de Jalisco dio entrada a la solicitud presentada por la Fiscalía Estatal que pidió comenzar el trámite para emitir la declaratoria de procedencia en contra del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado del presunto abuso de una menor. El asunto se remitió a la Comisión Legislativa de Responsabilidades que será la encargada de darle seguimiento.

El requerimiento de la Fiscalía llegó horas antes de que el Poder Legislativo iniciara con el periodo de asueto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez, argumentó que no ajustaron el periodo de días inhábiles para evitar que el señalado pueda interpretarlo como un procedimiento especial en su contra. Además de que el STJ también comenzó periodo inhábil.

“La Comisión de Responsabilidades recepciona el asunto hasta el lunes diez de enero. Técnicamente era posible (ajustar los tiempos) pero es importante observar que debemos ser escrupulosos en el manejo de todo el proceso para que no haya ningún resquicio que luego permita evadir la justicia”, expuso.

Por su parte, la diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la fracción de Hagamos, consideró como un avance que la Fiscalía haya concretado la solicitud y sostuvo que la decisión de no suspender los días inhábiles, para darle celeridad al tema, fue para  evitar interpretaciones sobre posibles actuaciones dolosas en contra del señalado.

“En mi opinión personalísima es un asunto de obvia y urgente resolución, desde mi punto de vista correspondía suspender los días inhábiles y proceder; pero los asesores y abogados con experiencia en estos procesos coincidieron en que lo correcto procedimentalmente es dejar que los pasos se desarrollen conforme a derecho para no dar una salida que permita la impunidad”, comentó.

La sesión extraordinaria de pleno para recibir la petición fue convocada de última hora y acudieron 31 diputados.

SABER MÁS

La Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco establece que una vez que el Poder Legislativo dio entrada a la petición de juicio de procedencia y la remitió a la Comisión de Responsabilidades; ésta deberá notificar al denunciado dentro de los tres días hábiles siguientes.

Al señalado se le debe informar que tiene derecho a comparecer o presentar alegatos en su defensa en los siguientes cinco días tras recibir la notificación; trascurrido ese periodo, la Comisión tiene plazo máximo de 30 días hábiles para analizar los expedientes presentados por la Fiscalía y los alegatos del señalado, y  emitir un dictamen y definir si ha lugar o no para la declaratoria de procedencia.

JL

Temas

Lee También