Jueves, 26 de Mayo 2022

COVID merma fuerza laboral; IP redobla acciones

Piden privilegiar el trabajo desde casa, impulsar la vacunación entre el personal y aplicar protocolos de detección de casos 

Por: El Informador

El CCIJ estima que las bajas temporales de trabajadores por COVID-19 están entre las nueve mil y las 10 mil. EL INFORMADOR/G. Gallo

El CCIJ estima que las bajas temporales de trabajadores por COVID-19 están entre las nueve mil y las 10 mil. EL INFORMADOR/G. Gallo

Con entre 10% y 15% de personal incapacitado por COVID-19, representantes de la Iniciativa Privada (IP) en Jalisco llamaron a reforzar las medidas sanitarias para aminorar el impacto ante la nueva ola de contagios.

Rubén Masayi González Uyeda, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), destacó que las bajas temporales están entre las nueve mil y las 10 mil. Sin embargo, afirmó que esto no representa una situación grave.

Carlos Villaseñor Franco, titular de la Coparmex Jalisco, resaltó que la petición es que se privilegie el trabajo desde casa en áreas en las cuales sea viable, que se facilite e impulse la vacunación de todos los colaboradores y que se apliquen protocolos de detección de casos y de aislamiento.

Por su parte, Raúl Uranga Lamadrid, quien encabeza la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), reiteró la petición de redoblar las acciones preventivas, como la supervisión en las unidades del transporte público. Advirtió que el mayor riesgo es para las empresas pequeñas y familiares.

“En cuestión del escalonamiento de horarios, los ingresos a los trabajos se han separado de manera natural. Es clave la vigilancia en el transporte público. Ahí debe haber mucho cuidado y se debe cumplir con los protocolos para reducir riesgos”, dijo.

Sobre la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los representantes de las organizaciones empresariales en el Estado comentaron que siguen las fallas en la plataforma para las incapacidades por COVID-19 y refirieron que la situación actual evidencia la falta de infraestructura y de mayor presupuesto para mejorar la atención.

Xavier Orendáin, coordinador del gabinete estatal de Desarrollo y Crecimiento Económico, celebró el cierre de filas del sector privado. Aseguró que se trata de sumar esfuerzos para frenar los contagios, salvar vidas, trabajos y empresas.

El pasado 13 de enero, la Secretaría de Salud federal indicó que el aislamiento para casos de contagiados o sospechosos de haberse infectado de COVID-19 se reduce de 14 a siete días, según el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”.

Temas

Lee También