Miércoles, 25 de Mayo 2022

COVID en Jalisco: Más de mil 100 trabajadores de la Salud tienen coronavirus

Pese a esta cifra, el gobernador de Jalisco dijo que no está comprometida "la capacidad de atención médica en nuestro sistema de salud" debido al aumento de casos de COVID

Por: Evelyn Olvera

Tan sólo en Jalisco, un total de mil 156 trabajadores del sector salud se encuentran en aislamiento porque tienen COVID. AFP / ARCHIVO

Tan sólo en Jalisco, un total de mil 156 trabajadores del sector salud se encuentran en aislamiento porque tienen COVID. AFP / ARCHIVO

Tan sólo en Jalisco, un total de mil 156 trabajadores del sector salud se encuentran en aislamiento porque tienen COVID-19, informó el gobernador del Estado hoy lunes.

Durante la rueda de presa realizada esta mañana para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la Mesa de Salud, el mandatario estatal informó que 801 trabajadores médicos del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud se encuentran infectados. Además, 355 de los hospitales civiles también tienen la enfermedad, sin embargo, señaló que el total del universo de trabajadores es de 29 mil 600.

"No está comprometida la capacidad de atención médica en nuestro sistema de salud. Estamos haciendo trabajos de tiempo extra, suplencias, estamos con capacidad de respuesta, porque es un tema que estamos monitoreando porque es una variante que tenemos que estar checando de manera permanente para que no se vaya a comprometer nuestra capacidad de atención".

Reconoció que Jalisco ya superó el máximo histórico de contagios en la Entidad al llegar a 15 mil 991 casos activos, pues en el segundo pico hubo 11 mil 074.

Sobre la hospitalización, de las personas que se enferman solamente el 2.6% necesita atención en un nosocomio, cuando el año pasado eran el 76%, por lo que señala que ómicron es más contagiosa, pero menos peligrosa.

Refirió que actualmente sólo está ocupada una cuarta parte de la capacidad general de atención en los hospitales de Jalisco. En camas de Terapia intensiva, están al 20 por ciento.

"Más o menos a estas alturas hace un año teníamos mil 795 personas hospitalizadas y hoy tenemos 374, es decir, nuestro sistema hospitalario está con capacidad de responder a estas circunstancias".

El grupo de edad es entre 20 y 44 años. En ese grupo de edad está el 63% de los casos.

Temas

Lee También