Viernes, 20 de Mayo 2022

La UdeG aplica pruebas PCR también en unidad móvil ¿Dónde será?

Te informamos en qué ubicación puedes encontrarla; se debe sacar cita a al línea COVID

Por: Yunuen Mora

00:00:00

En una unidad móvil, la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó la aplicación de pruebas PCR de COVID-19 a la población de a pie en colaboración con la empresa Genes 2 Life, con quienes tienen contrato.

Con esta unidad, la UdeG aplicará diariamente entre 300 y 400 más, lo que se sumaría a las dos mil 700 que realizan al día.

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) informó que las pruebas se podrán pedir a través de cita en la Línea Covid de la UdeG y estará frente a Rectoría de la Universidad durante dos semanas.

Posteriormente, señaló, la podrán mover a los lugares donde se detecten focos de contagios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y al interior del Estado.

Las citas estarán programadas entre 8 y 11 de la mañana, para aquellos que no tengan automóvil para acudir al resto de los puntos de la UdeG. También habrá toma de muestras “drive thru” en Avenida Vallarta y Enrique Díaz de León. Serán los telefonistas quienes deriven a la persona interesada según sus condiciones.

Estas se suman a las pruebas que ya realiza la Universidad en el CUCS y el Centro Universitario de Tonalá, además de los laboratorios instalados al interior del Estado.

Añadió que, aunque se están recibiendo entre 600 y 700 llamadas en el call center, las citas se están programando para el día siguiente.

“Del total de llamadas que se reciben, entre 85 y 90% se agrandan, esto quiere decir que son personas con síntomas, lo cual nos habla de que hay todavía alto porcentaje de positividad”, explicó.

Por su parte, el Rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, afirmó que el laboratorio es una respuesta al aumento de casos COVID-19 en el Estado. Destacó que los laboratorios de la Universidad son de los pocos lugares donde pueden detectar influenza y COVID-19.

“Ante este crecimiento sostenido de casos, cada vez piden más pruebas. Nuestros call center están reventados de llamadas, estamos tratando de dar el mejor servicio, de que las pruebas las tenga quien más la necesita. Por esto Jalisco es ejemplo a nivel mundial de cómo enfrentar la pandemia”, expresó.

Pero también, resaltó que hay aproximadamente 15% de personas que hacen las citas y no acuden.

Esta unidad forma parte del programa Radar Jalisco, por lo que las pruebas son compradas tanto por la Universidad como por el Gobierno del Estado.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, detalló que, en lo que va de la pandemia, en Jalisco se han aplicado dos millones 245 mil pruebas al corte del 24 de enero.

“Tenemos un contrato abierto con el que nos siguen surtiendo todas las pruebas que se requieren. Todos los contratos se pueden ampliar y siempre tenemos en existencia unas 30 mil pruebas”, aseguró.

Temas

Lee También