Sábado, 28 de Mayo 2022

COVID: Cancelan hoy 16 vuelos en el Aeropuerto de Guadalajara

En medio de la ola de contagios por la variante ómicron, cuatro aerolíneas registraron falta de personal para operar con normalidad

Por: Evelyn Olvera

Tan sólo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se cancelaron ocho vuelos de salida y ocho de llegada.  EL INFORMADOR

Tan sólo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se cancelaron ocho vuelos de salida y ocho de llegada. EL INFORMADOR

Debido a la falta de tripulación, aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cancelaron el viernes 07 de enero al menos 16 vuelos: ocho de salida y ocho de llegada, según informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Las empresas en donde se reportó la falta de personal para continuar con las operaciones programadas son: Aeroméxico, Viva Aerobús y Alaska Airlines.

Además, en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se presentaron cuatro cancelaciones más, dos de la compañía Aeroméxico y el resto de Alaska Airlines y Westjet.

Estos hechos se dan en medio de la ola de contagios por ómicron que ha afectado al personal operativo de las aerolíneas de todo el mundo, motivo por el cual se han tenido que cancelar más de 22 mil vuelos a nivel global.

José Suárez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), informó que en los primeros seis días del año se han cancelado otros 22 vuelos en el país por personal infectado por el coronavirus pero alertó que se trata de un "efecto dominó porque por cada piloto positivo se aíslan a todos los tripulantes con los que tuvo contacto".

De los mil 900 asociados que tiene ese colectivo, se han detectado 71 contagiados en menos de una semana. Otro sindicato, el de sobrecargos, indicó en un comunicado de ayer que 140 de sus afiliados no pueden volar por el mimo motivo y que 65 más estaban suspendidos por falta de documentos vigentes, lo que supone una afectación al 10% de la plantilla.

En México, según los datos del servicio de rastreo de vuelos FlightAware, Aeroméxico ha tenido más de un centenar de vuelos cancelados entre ayer y hoy  (el 14% del jueves y el 18% de hoy hasta el mediodía). Volaris llevaba demorados más de un centenar  y 9 cancelados hasta el mediodía.

Con información de AP

Temas

Lee También