Sábado, 28 de Mayo 2022

COVID: Acumula Jalisco seis días con más de 2 mil nuevos casos

A pesar del aumento en contagios, hoy no se reportó ninguna muerte por el coronavirus, y la capacidad hospitalaria para la enfermedad está a 30 % de ocupación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la segunda semana del año, en Jalisco avanzó en la lucha contra el coronavirus con la aplicación de 346 mil 126 vacunas. EL INFORMADOR/G. Gallo

En la segunda semana del año, en Jalisco avanzó en la lucha contra el coronavirus con la aplicación de 346 mil 126 vacunas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Por sexto día consecutivo, el sistema Radar Jalisco reportó más de dos mil contagios de COVID en su informe diario de casos. Dieron positivo 2 mil 686 pruebas aplicadas. El acumulado total de casos a nivel estatal llegó a 430 mil 646.

La base de datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da cuenta de 419 personas afectadas por el SARS-CoV-2 que son atendidas en hospitales públicos. En instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 270 pacientes, 70 en hospitales del a SJJ; en Hospitales Civiles de Guadalajara 63 y 16 en el ISSSTE.

La ocupación hospitalaria llegó a 30% de las mil 396 camas generales que se pueden habilitar para pacientes COVID.

Mientras que el reporte semanal de la mesa de salud estatal registró 15 mil 991 casos activos, en el comunicado técnico de la Secretaría de Salud Federal fueron notificados 10 mil 723, que representa una leve disminución en comparación a los máximos registrados la semana pasada.

En materia de fallecimientos, este lunes no se confirmó ningún deceso provocado por el virus; el acumulado de muertes se mantiene en 17 mil 718 víctimas.

Aplican 346 mil vacunas

En la segunda semana del 2022, en Jalisco se aplicación de 346 mil 126 vacunas contra COVID-19, se suministró la tercera vacuna (para el grupo de 60 años y más) y segunda dosis para quienes habían sido inmunizados con la unidosis de Cansino en su esquema original.

Estas vacunas fueron suministradas en tres macromódulos habilitados en el auditorio Benito Juárez en Zapopan, en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) y en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara; así como en los diversos puntos de vacunación que se abrieron en las principales cabeceras municipales para cubrir todo el territorio estatal.

Del lunes 10 al sábado 15 de enero (semana epidemiológica 2 del 2022) fueron aplicadas 136 mil 080 dosis de la farmacéutica AstraZeneca; 123 mil 091 dosis producidas por el laboratorio Moderna, 86 mil 927 de laboratorios Pfizer-BioNTech y 28 de Sinovac.

El domingo concluyó la aplicación del refuerzo para el personal del sector educativo logrando cubrir al 100 por ciento de las y los trabajadores que se registraron en la plataforma. Esta semana se estarán aplicando refuerzos a personas de 50 años y más (incluirá a población de la tercera edad); segundas dosis a mayores de 18 años: de AstraZeneca (primera aplicada antes del 22 de noviembre), de Moderna (primera aplicada antes del 20 de diciembre) y de Sinovac (primera aplicada antes del 20 de diciembre); así como primeras dosis a adolescentes de 14 a 17 años y a adultos rezagados.

Para conocer detalles de las jornadas activas y apertura de nuevas convocatorias para jornadas de vacunación se puede consultar la página https://coronavirus.jalisco.gob.mx.

Temas

Lee También