Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19: Expertos recomiendan aplazar regreso a clases en Jalisco por ómicron

Consideran que las escuelas no están preparadas para la presencialidad ante la nueva cepa

Por: Rubí Bobadilla

Desde el pasado 3 de enero, los estudiantes se mantienen en clases virtuales por indicaciones de la Mesa de Salud estatal. SUN/ARCHIVO

Desde el pasado 3 de enero, los estudiantes se mantienen en clases virtuales por indicaciones de la Mesa de Salud estatal. SUN/ARCHIVO

Para los especialistas, quienes han seguido el curso del comportamiento del COVID-19 en nuestra Entidad desde el inicio de la contingencia, las escuelas no están preparadas para la presencialidad debido a las diferencias que tiene ómicron, la nueva variantes del Sars-CoV-2, frente a las cepas anteriores del coronavirus.

“Estamos ante una ola de crecimiento exponencial de casos nunca antes vista en la pandemia que debe tomarse con mucha precaución"

“Estamos ante una ola de crecimiento exponencial de casos nunca antes vista en la pandemia que debe tomarse con mucha precaución, y si el crecimiento sigue mostrando la misma velocidad que está mostrando en este momento, creo que un retorno a clases con las mismas medidas y los mismos protocolos que se tenían el año pasado no va a ser un retorno a clases seguro”, manifestó el epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso Reynoso.

Ante esa situación, dijo, las autoridades en la Mesa de Salud del Estado debe contemplar nuevas medidas que favorezcan a tener un control para evitar nuevos contagios del virus, pues hay medidas que quedaron obsoletas y no son eficientes para prevenir contagios ante la llegada a Jalisco de la nueva cepa ómicron, como los túneles o los tapetes sanitizantes.

“Se tiene que garantizar la seguridad del personal académico docente, de los alumnos y de los familiares de los alumnos. En este momento no hay condiciones para un regreso a clases con las mismas estrategias. Tendrían que estandarizarse procesos de muestreo, que no se ha contemplado, tanto de personal docente como en los alumnos para poder identificar y aislar oportunamente los casos”, puntualizó el epidemiólogo.

Esto, dijo, debería llevarse a cabo mediante la a aplicación de pruebas de detección del virus de manera periódica, que deberían correr a cargo de las autoridades estatales.

Por su parte Cinthia Reyes, ingeniera química con doctorado en tecnología de la información para la educación explicó que por el momento es mejor mantenerse en la virtualidad debido a que, según coincidió con Carlos Alonso Reynoso, las escuelas no cuentan hasta el momento con sistemas o medidas sanitarias efectivos para enfrentar la nueva cepa.

Lo anterior dijo debido a que, principalmente con ómicron, el virus no se propaga únicamente al hablar o toser, sino también al exhalar, por lo que el aire de un espacio determinado, si no cuenta con la ventilación o los filtros adecuados, se contamina más rápido y es más probable contagiarse con el virus.

Las aulas de la mayoría de las escuelas públicas y privadas, indicó, no cuentan hasta el momento con las características necesarias para un regreso a clases presencial, y en ocasiones no es suficiente siquiera mantener las ventanas abiertas, debido a la cantidad de niños que suele haber por salón, especialmente en las escuelas del sistema público.

Por ello, explicó, lo más efectivo, por lo menos desde el tema de la salud, es mantenerse en la virtualidad o mediante sistemas híbridos hasta que se determinen nuevas medidas de prevención, como por ejemplo la instalación de filtros de aire detención de partículas de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), así como medidores de CO2. La toma de temperatura, añadió, “son insuficientes porque sabemos que los asintomáticos y presintomáticos también pueden contagiar”, añadió Reyes.

En África, recordó, se necesitaron al menos seis semanas para comenzar a controlar los contagios de ómicron.

“Hoy sabemos que ómicron se contagia quizá tanto como la viruela, la enfermedad considerada como la más contagiosa que había enfrentado la humanidad y parece que ómicron ya le está compitiendo. Esto significa que con menor carga viral la gente puede enfermar, por lo tanto, es muy importante no sólo contar con suficiente ventilación, no sólo que haya filtro y que cada persona porte su filtro personal de buena calidad y bien colocado, y ese es su cubrebocas, además del tema de la vacunación y el refuerzo para los maestros”, expresó.

Aunado a ello, manifestó, es necesario que se fortalezca a las y los maestras de los diferentes sistemas de educación, pues se enfrentan a grandes retos al tener que preparar su clase para distintas modalidades, pues al ser, usualmente, solo una persona a cargo del grupo, puede que se les dificulte la revisión y la promoción de la interacción tanto de los alumnos que tiene en presencial, como de aquellos a quienes mantiene en línea, finalizó.

Desde el pasado 3 de enero, los estudiantes se mantienen en clases virtuales por indicaciones de la Mesa de Salud estatal, y se prevé que puedan regresar a la presencialidad el próximo lunes 17 de enero, por lo menos hasta las últimas determinaciones de las autoridades.

Aunque se tenía previsto que la Mesa de Salud se reuniera hasta el día 14 de enero, esta fue adelantada para el día 10 ante el alza de contagios de los últimos días, por lo que es probable que las medidas sobre el regreso a clases puedan cambiar.

Este viernes este medio de comunicación dio a conocer que de acuerdo con el corte diario sobre COVID-19 reportado por la Secretaría de Salud Jalisco, los contagios casi se han cuadruplicado en solo seis días.

Mientras el 1 de enero pasado hubo 447 contagios de COVID en un solo día, ayer se documentaron mil 400 nuevos casos. La cifra no había sido tan alta desde el 16 de septiembre de 2021, cuando se reportaron mil 456.

JM

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