Viernes, 26 de Noviembre 2021

Alertan por mal manejo de residuos COVID en la metrópoli

Es frecuente encontrar en la vía pública cubrebocas, caretas o guantes de látex a los que no se les desechó correctamente

Por: Rubí Bobadilla

Piden a la población separar de forma responsable, sobre todo, los cubrebocas de un solo uso. EFE/Z. Kurtsikidze

Piden a la población separar de forma responsable, sobre todo, los cubrebocas de un solo uso. EFE/Z. Kurtsikidze

Debido a la contingencia ocasionada por COVID-19, no sólo se percibió un incremento en la basura que las familias desecharon debido a que incrementó su estadía en los hogares ante el llamado al aislamiento, sino que, de acuerdo con la académica de la Universidad de Guadalajara, Verónica Díaz, además incrementaron los desechos relacionados con la protección contra el virus, según diversas entrevistas hechas a personal de aseo público de Guadalajara y Zapopan.

“La realidad es que se siguen revolviendo los residuos sólidos urbanos junto con los residuos utilizados para protección de COVID-19”

Por ejemplo, dijo, es frecuente encontrar en la basura proveniente de las casas y en la vía pública cubrebocas (especialmente de un solo uso) o caretas a los cuales no se les dio un correcto destino final, así como guantes de látex.

Ante esto, dijo, a comparación de la Ciudad de México las autoridades de Jalisco y la metrópoli han dejado de lado la promoción de las medidas necesarias para su correcta disposición, desde motivar a su correcto desecho, separación y  la implementación de medidas para su manejo final, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía y al personal de aseo público, al representar un foco de infección latente.

“La realidad es que se siguen revolviendo los residuos sólidos urbanos junto con los residuos utilizados para protección de COVID-19”, dijo la investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En cifras, detalló que la ONU estima que en América Latina y El Caribe cada persona desecha en promedio un kilo de basura al día; sin embargo, según datos del Inegi cada tapatío produce 1.2 kilos al día, además de que Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional con mayor producción de basura, con ocho mil 052 toneladas generadas diariamente. “En relación al panorama de COVID y manejo de residuos se calcula que estos rondan los 81.2 y 92.3 toneladas de residuos médicos y sólidos y urbanos de los hogares”, añadió la académica.

Por su parte la licenciada Jésica Toledo, egresada de la maestría en políticas públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), añadió que es necesario considerar que no sólo existen los residuos de las personas enfermas de coronavirus, sino que además hay personas que se contagian y no manifiestan síntomas, lo cual agrava el problema y el riesgo de contagios a través de estos residuos, además de que estos tardan centenas de años en degradarse.

Por ello, dijo, se propone a la ciudadanía que considere disminuir el uso de otro tipo de residuos, como por ejemplo el plástico, para nivelar el uso diario de artículos de protección como cubrebocas, guantes y lentes.

A su vez, la académica Verónica Díaz recomendó que este tipo de desechos sean colocados en una misma bolsa dentro de los hogares que a su vez sea desinfectada con desinfectantes a base de alcohol o cloro antes de ser cerrada por un nudo y entregada al personal de recolección con una etiqueta que dé aviso de su contenido.

De preferencia, dijo, debe evitarse que sean desechados en la calle; lo mejor es guardarlos en una bolsa plástica y llevarlos consigo a casa para tirarlos ahí en la bolsa dispuesta previamente para este fin, además, añadió, debe hacerse conciencia para evitar los cubrebocas de un solo uso, y cambiarlos por mascarillas de textiles relavables que sí protejan a la persona contra el virus.

A las autoridades las instó a que comiencen a considerar contenedores especiales que sean colocados en parques y espacios públicos a fin de que la ciudadanía pueda colocar ahí sus residuos relacionados con la COVID-19, acompañado de una política pública integral efectiva de separación de residuos y disposición final, más allá de solo terminar en los vertederos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Coronavirus

Temas

Lee También