Jueves, 18 de Abril 2024

Buscan reducir emisiones del transporte de carga

En Jalisco el 62% de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y el 55% de los óxidos de nitrógeno (NOx), provienen de fuentes móviles

Por: Rubí Bobadilla

La mayor concentración de vehículos se encuentran en los municipios de Guadalajara (39%), Zapopan (31%) y Tlaquepaque (10%). EL INFORMADOR/ F. Atilano

La mayor concentración de vehículos se encuentran en los municipios de Guadalajara (39%), Zapopan (31%) y Tlaquepaque (10%). EL INFORMADOR/ F. Atilano

Con la finalidad de implementar acciones que permitan la reducción de emisiones del transporte de carga, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMIM), firmó este viernes un memorándum de entendimiento con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

Las autoridades estatales informaron durante la presentación virtual del evento, que en Jalisco el 62% de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y el 55% de los óxidos de nitrógeno (NOx), provienen de fuentes móviles; el 24% de las emisiones de CO y el 27% de los NOx, provienen del transporte de carga.

También se informó que gracias a  esta colaboración se logrará un impacto significativo en la mejora de la competitividad de los sectores industrial y transportista con la promoción de logística urbana, la mejora de las operaciones logísticas y de transporte de carga en nodos relevantes como el Mercado de Abastos de Guadalajara, el Mercado del Mar de Zapopan y la Terminal de Carga Aérea del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

También se buscará fomentar el diseño y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar la logística del transporte de carga, apoyar iniciativas de capacitación, fortalecer el programa de verificación de emisiones de vehículos pesados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Jalisco, así como el apoyo en el diseño del programa de renovación y chatarrización de la flota vehicular de carga en conjunto con la Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

“Este proyecto viene a fortalecer nuestra política pública de calidad del aire y de cambio climático en el estado de Jalisco y quiero reiterar que una posibilidad de una política climática efectiva también depende de nuevos arreglos institucionales con capacidades técnicas que ayudan a resolver los problemas de manera colaborativa entre los diferentes niveles de gobierno y actores”, señaló el titular de la Semadet, Sergio Graf.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

La directora del Programa Transporte Sustentable de GIZ México, Stephanie Hartmann, refirió que Jalisco reúne condiciones importantes para poder lograr resultados por lo que  “esta firma el día de hoy con tres instituciones del estado de Jalisco son una muestra de ese ambiente colaborativo; además una agenda de innovación con un enfoque en digitalización porque vemos muchas oportunidades de innovar en este sector”.

Por su parte, Adrian López González, Administrador General de la AMIM, señaló que las acciones que se desprendan del memorándum tendrán repercusiones en los servicios de la AMIM relacionados con la red de semáforos, señalamiento vial, control de la velocidad y movilidad activa, mientras que Mario Silva, director general del Instituto Metropolitano de Movilidad,  indicó que este proyecto abonará a la estrategia estatal que se sigue para garantizar la seguridad vial y desempeño ambiental.

Para saber:

Desde el año 2000, pasamos de 1.37 a 4.3 millones de vehículos registrados el año pasado. El 64% de los vehículos están registrados en la ZMG, 11% en ciudades medias y 25% en el resto de los municipios.

La mayor concentración de vehículos se encuentran en los municipios de Guadalajara (39%), Zapopan (31%) y Tlaquepaque (10%). Por sus dimensiones, el 32% de los vehículos, son considerados transporte de carga (pick-up, camión ligero CL1, mediano, 3.5 toneladas, tractocamión, camión ligero CL3). El 20% del tráfico urbano es provocado por la distribución de mercancías.

NR

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