Viernes, 20 de Mayo 2022

Avanza reforma para reestablecer figura de juicio de procedencia contra magistrados

La reforma avanzó en la comisión con seis votos a favor, aún debe ser aprobada en la Comisión legislativa de Responsabilidades y por el pleno del Congreso estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La pasada Legislatura estatal no realizó la armonización de las leyes locales con la determinación de la Corte. ESPECIAL

La pasada Legislatura estatal no realizó la armonización de las leyes locales con la determinación de la Corte. ESPECIAL

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron reformar la Constitución Política del Estado para reestablecer la figura de juicio de procedencia a los magistrados del Poder Judicial que cuentan con fuero.

En septiembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma aprobada en 2016 por el Congreso de Jalisco que eliminaba el fuero a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.  La pasada Legislatura estatal no realizó la armonización de las leyes locales con la determinación de la Corte.

El diputado del partido Hagamos, Enrique Velázquez González, vocal de la comisión, sostuvo que la modificación constitucional con la que se pretendió suprimir el fuero se avaló sólo para “la tribuna” y sin análisis del tema jurídico. Consideró que hubo una omisión de la pasada Legislatura que no promovió las reformas pendientes.

“Todo lo que decide la Corte nada más lo asumimos como tal, se tachan los artículos y ahí muere; cuando deberíamos homologar las leyes con esas resoluciones. Se olvidó que al quitar el fuero se eliminó todo el procedimiento”, dijo.

Recordó que esta modificación es necesaria para que avance el caso del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas.

Por su parte, la diputada priista, Verónica Flores Pérez, planteó analizar si no se requieren otras modificaciones legales para garantizar que no hay lagunas que favorezcan la impunidad de servidores públicos señalados de alguna irregularidad.  

“Revisar si esto es suficiente y si no lo es abocarnos a buscar el andamiaje jurídico para fortalecer esta reforma y tener el procedimiento completo y no exista la posibilidad de que se evada la responsabilidad de cualquier funcionario que sea sometido a este procedimiento”, argumentó.

La reforma avanzó en la comisión con seis votos a favor, aún debe ser aprobada en la Comisión legislativa de Responsabilidades y por el pleno del Congreso estatal.

JL

Temas

Lee También