Martes, 16 de Abril 2024

Accidentes en Guadalajara: Estos son los cinco puntos viales con más víctimas fatales

Autoridades ya trabajan en proyectos para reducir el número de muertes en los sitios, con la implementación sobre todo de cruceros seguros

Por: Yunuen Mora

Periférico es uno de los puntos viales más peligrosos, con un alto número de accidentes fatales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Periférico es uno de los puntos viales más peligrosos, con un alto número de accidentes fatales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Periférico, la avenida Javier Mina y Oblatos, la Zona Centro, la Zona Minerva y el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas con la calzada Gobernador Luis G. Curiel son los puntos viales conflictivos que, a partir del Siniestralimap del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el gobierno de Guadalajara detectó.

En estos puntos es donde más accidentes con víctimas fatales en el sitio se han registrado. Por ello, ya trabajan en proyectos y políticas públicas para buscar reducirlas, como ampliación y renovación de banquetas, pero, sobre todo, cruceros seguros.

Ismael Ibarra-Nava, coordinador de Datos en la Iniciativa de Bloomberg para la Seguridad Vial, destacó que, en el municipio en los últimos dos años tres de cada cuatro muertes de tránsito ocurrieron en personas usuarias de la vía pública vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

Además, son las personas jóvenes (18-37 años) y los adultos mayores (60 años y más) los más afectados: “se necesitan políticas distintas para cada grupo de edad, a lo mejor el grupo más jóven son más por motociclistas y en adultos mayores políticas para peatones”.

Por su parte, Jesús Carlos Soto, director de Movilidad del ayuntamiento tapatío, afirmó que hay coordinación con el resto de municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y la Policía Vial.

“(Los problemas de tránsito) se deben atender desde un enfoque integral multisistémico. No sólo se puede pensar que por falta de operativos o elementos se da esta situación, sino también hay faltas de infraestructura, de comportamiento de la ciudadanía, la cuestión operativa y la necesidad de cambiar la percepción de la ciudadanía para evitar conductas de riesgo que son las que incentivan en buena medida estos siniestros”, destacó.

Añadió que buscan que la Iniciativa Bloomberg, que se enfoca a reducir las fatalidades y heridos en accidentes de tránsito en ciudades y países con niveles de ingreso bajo y medio, se extienda al resto de municipios metropolitanos e incluso a nivel estado.

JM

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