Jueves, 25 de Abril 2024

Viruela del mono: ¿Me debo vacunar si estuve expuesto a la enfermedad? Esto dice panel alemán

El panel STIKO recomienda que la vacuna Imvanex debería estar disponible primero para quienes hayan tenido contacto reciente con enfermos

Por: AP .

Deben administrarse dos inyecciones a las personas que no se hayan vacunado previamente contra la viruela, y una sola dosis es suficiente para los que ya lo hayan hecho. AP/ARCHIVO

Deben administrarse dos inyecciones a las personas que no se hayan vacunado previamente contra la viruela, y una sola dosis es suficiente para los que ya lo hayan hecho. AP/ARCHIVO

Un panel asesor independiente de Alemania recomendó dar prioridad a la vacunación contra la viruela a las personas que hayan estado expuestas recientemente al virus que causa la viruela símica.

El panel, conocido por su acrónimo en alemán STIKO, divulgó el jueves un borrador de recomendación en el que decía que, debido al suministro limitado, la vacuna contra la viruela humana Imvanex debería estar disponible primero para las personas que estuvieron expuestas al virus de la viruela símica en los 14 días anteriores.

Según el grupo de expertos, deben administrarse dos inyecciones —con un intervalo mínimo de 28 días— a las personas que no se hayan vacunado previamente contra la viruela, y una sola dosis es suficiente para los que ya lo hayan hecho. La viruela símica, o viruela del mono, es una enfermedad rara, relacionada a la misma familia de virus que la viruela humana.

El grupo de expertos dijo que las personas con mayor riesgo de contraer la viruela símica deberían ser la segunda prioridad para la vacuna. Entre ellas se encuentran los hombres que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas masculinas. Los más de 130 casos de viruela símica que se han producido en Alemania hasta la fecha han afectado a personas de ese grupo.

También puede pertenecer a la categoría de alto riesgo el personal de los laboratorios especializados que trabajen con muestras infecciosas que contengan viruela símica, según el informe.

Aunque las recomendaciones de la STIKO no son legalmente vinculantes, las autoridades alemanas suelen seguirlas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones