Sábado, 25 de Junio 2022

Putin denuncia aumento sustancial de ciberataques de países contra Rusia

"Todos sabemos que los ejércitos de algunos países ya incluyen bastante oficialmente tropas cibernéticas", añade Putin

Por: EFE

Putin asegura que se trata de acciones de estructuras estatales. AP / SPUTNIK / M. Metzel

Putin asegura que se trata de acciones de estructuras estatales. AP / SPUTNIK / M. Metzel

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció este viernes el aumento sustancial de ciberataques contra su país, orquestados supuestamente por diferentes Estados.

"La cantidad de ciberataques, incluidos los complejos, se ha multiplicado considerablemente", dijo en una reunión telemática del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Como señalan los especialistas y expertos, los piratas informáticos solitarios, por supuesto, no pueden hacer esto. Los ataques se lanzan desde diferentes Estados y, al mismo tiempo, están claramente coordinados", afirmó el jefe del Kremlin.

Putin aseguró que se trata de acciones de estructuras estatales.

"Todos sabemos que los ejércitos de algunos países ya incluyen bastante oficialmente tropas cibernéticas", añadió.

"Se están realizando intentos deliberados para desactivar los recursos de internet de la infraestructura de información crítica de Rusia. En primer lugar, los medios de comunicación, las instituciones financieras, los portales socialmente importantes y redes han estado bajo ataque", explicó.

Según Putin, se infligieron "graves ataques" a los sitios web oficiales de las autoridades.

"Los intentos de penetración ilegal en las redes corporativas de las principales empresas rusas también se registran con mucha más frecuencia", advirtió.

El presidente ruso señaló que a todo esto se suma otro desafío serio, al afirmar que uno de los instrumentos de presión de las sanciones sobre Rusia por la intervención militar en Ucrania fueron las restricciones a las tecnologías, programas y productos informáticos extranjeros.

Varios proveedores occidentales han rescindido "unilateralmente" el soporte técnico para sus equipos en Rusia, dijo, y los casos de restricciones en el trabajo o incluso bloqueo de programas después de actualizarlos se han vuelto más frecuentes, añadió.

"Pero hoy ya podemos decir que la ciberagresión contra nosotros, así como el ataque de sanciones a Rusia en general, fracasó", sostuvo Putin, quien aseguró que, en general, el país estaba preparado para este ataque.

En opinión del jefe del Kremlin, Rusia necesita "seriamente y constantemente, en tiempo real, mejorar y afinar los mecanismos para garantizar la seguridad de las redes de las instalaciones sectoriales críticas, en las que se basa la capacidad de defensa de nuestro país, el desarrollo estable de la economía y dependen directamente de la esfera social".

La segunda tarea, dijo, es aumentar la seguridad de los sistemas de información y redes de comunicación en los organismos estatales y fortalecer la defensa del espacio digital doméstico.

Por último, una labor clave "es reducir radicalmente los riesgos asociados con el uso de programas extranjeros, tecnología informática y equipos de telecomunicaciones".

En este sentido, recordó que firmó el 31 de marzo un decreto que prohíbe el empleo a partir de 2025 de programas extranjeros para proteger la infraestructura crítica, es decir, antivirus.

"Por lo tanto, para fortalecer nuestra soberanía tecnológica, el gobierno necesita crear una base moderna de componentes electrónicos rusos en el menor tiempo posible", recalcó Putin.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones