Miércoles, 06 de Julio 2022

¿Estados Unidos invitó a España a la Cumbre de las Américas?

La invitación se anuncia entre la posibilidad de que Estados Unidos invite a un representante cubano como observador de la Cumbre de las Américas

Por:

Blinken habría extendido la invitación a José Manuel Albares, posible representante de España. EFE

Blinken habría extendido la invitación a José Manuel Albares, posible representante de España. EFE

Según fuentes de la agencia Efe, Estados Unidos (EU) extendió una invitación a España para que acudiera a la Cumbre de las Américas; el convite lo dio Antony Blinken, secretario de EU, quien según las fuentes le extendió la cortesía a José Manuel Albares, que en caso de acudir, representaría a España.

Esta noticia surge entre la duda de si el país de las libertades cambiará su eterna postura y permitirá que acuda a la Cumbre algún representante cubano, pues según fuentes anónimas, Joe Biden estaría considerando que Cuba participe como observador.

Sin embargo, queda poco claro si es que Cuba aceptaría una invitación de tal índole.

Aun así, desde EU apuntan a que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados, algo que podría en juego la participación del Presidente López Obrador y del presidente boliviano, Luis Arce; por su parte, Jair Bolsonaro no ha confirmado su participación por lo que aún no se puede contar con su presencia.

La primera participación de Estados Unidos desde 2015

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, advirtió que Joe Biden sería el primer presidente estadounidense en participar en la Cumbre de las Américas desde 2015, año en el que participó Barack Obama, pues Donald Trump mandó a su vicepresidente Mike Pence en 2018.

“La prioridad de nuestra agenda es que trabajemos juntos sobre los desafíos centrales que enfrenta nuestro hemisferio”, señaló Price.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones