Domingo, 29 de Noviembre2020

LO ÚLTIMO DE Internacional

El gobierno de Trump ha sido menos "duro" de lo previsto

"Se esperaba que hubiera una expulsión masiva como no se había visto en muchos años, pero no sucedió", menciona Jorge Hernández Velázquez, académico del ITESO

Por: El Informador

El gobierno de Barack Obama expulsó más mexicanos que el de Donlad Trump. AP/G. Bull

El gobierno de Barack Obama expulsó más mexicanos que el de Donlad Trump. AP/G. Bull

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU) hace cuatro años no se tradujo en la difícil administración que se esperaba para México, por ejemplo, en términos de migración, señaló Jorge Hernández Velázquez, profesor de asignatura en la carrera de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Lo que se esperaba en términos generales y que incluso el Congreso mexicano hizo sus preparativos para ese escenario, que era el más pesimista, era una gran repatriación de mexicanos. Se esperaba que hubiera una expulsión masiva como no se había visto en muchos años, pero no sucedió”.

El especialista señaló que en informes que Trump fue presentando, en comparación con administraciones previas, como la de Barack Obama, arrojaban que el Gobierno del demócrata había expulsado más.

El académico mencionó que otra expectativa que se cumplió, pero que habría que relativizar su impacto, fue la revisión del Tratado de Libre Comercio. “La renegociación se hizo de forma exitosa para México. Pero hubo protestas constantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien, cuando llega al poder, abre la negociación y es un gran error. Tuvimos que aceptar una serie de condiciones que no se habían aceptado en el pasado”.
 

Temas

Lee También