Martes, 28 de Junio 2022

El Pentágono analiza dar misiles a Ucrania

Estados Unidos evalúa el envío de baterías de largo alcance para contrarrestar la ofensiva de Rusia

Por: EFE

La zona este de Ucrania es la más afectada por la invasión y donde Rusia ya tiene casi en su totalidad el control. AP

La zona este de Ucrania es la más afectada por la invasión y donde Rusia ya tiene casi en su totalidad el control. AP

El Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Sin querer precisar si Washington finalmente entregará ese tipo de armamento de Kiev, Kirby remarcó que trabajan “a diario” para hacer llegar armas y sistemas de defensa a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU), indicó que “Estamos en comunicación constante con ellos sobre sus necesidades”.

En ese sentido, afirmó que EU es consciente de que los ucranianos han pedido “en privado y públicamente” sistemas de cohetes con lanzaderas múltiples, sin querer confirmar si finalmente se los suministrará.

Kirby agregó que hasta ahora EU ha proporcionado a Kiev 10 paquetes de ayuda y que está preparado el undécimo.

Recordó que la situación es “muy dinámica” en el Donbás: “Hay ciudades y pueblos que caen en manos de los rusos en un día determinado, y luego los ucranianos los recuperan. Todavía hay mucho toma y daca”, dijo.

No obstante, admitió que los rusos están logrando “ganancias crecientes” en el Donbás.

Los civiles muertos en Ucrania por la guerra superan los cuatro mil

Al menos cuatro mil 031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros cuatro mil 735 resultaron heridos, indicaron las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet puntualizó, como en jornadas anteriores, que el cálculo es parcial, ya que no se tiene acceso a muchas zonas de fuertes hostilidades, por lo que la cifra real podría ser mayor.

Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños, y entre los heridos son menores de edad 406, de acuerdo con el recuento de Naciones Unidas.

La mayoría de las víctimas civiles se debieron a ataques con artefactos explosivos de amplia área de impacto, incluidos proyectiles de artillería pesada y propulsados por lanzacohetes, misiles y bombardeos aéreos, indicó el organismo de la ONU.

Saber más

Misiles poderosos

Los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, reforzarían la defensa ucraniana.

Toman la Ciudad Limán 

El Ejército ruso rompió las líneas ucranianas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Limán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones