Domingo, 26 de Junio 2022

COVID: ¿Cómo saber si estás doblemente protegido contra el virus?

Se dio a conocer que las vacunas dan protección adicional contra la reinfección sintomática, la hospitalización y la muerte en personas que ya han tenido la enfermedad

Por: EFE

Las vacunas han demostrado su alta efectividad para prevenir la infección sintomática. INFORMADOR/ARCHIVO

Las vacunas han demostrado su alta efectividad para prevenir la infección sintomática. INFORMADOR/ARCHIVO

A las personas que ya han tenido el SARS-CoV-2 y no fueron vacunadas, al serlo, reciben una protección adicional gracias a la vacuna anticovid, y aún más cuando la enfermedad es grave, esto según dos estudios que publica The Lancet Infectious Diseases.

Se dieron cuenta gracias a un primer estudio realizado en Brasil, donde se dio a conocer que dan protección adicional contra la reinfección sintomática, la hospitalización y la muerte en personas que ya han tenido la enfermedad; con cuatro vacunas (CoronaVac; Oxford-AstraZeneca, Janssen y Pfizer-BionTech).

¿Menores riesgos si ya estás vacunado?

Otro estudio, de tipo observacional y efectuado en Suecia, concluyó que, pasados tres meses, las personas que se recuperaron del COVID tuvieron un menor riesgo de reinfección hasta 20 meses después. Además, la vacunación proporcionó una protección adicional a las personas con una infección previa durante, al menos, nueve meses.

Ninguno de los dos estudios incluye el análisis de la reinfección a partir de las variantes omicrón. Las vacunas han demostrado su alta efectividad para prevenir la infección sintomática y la hospitalización entre aquellos que antes no habían pasado la enfermedad, pero estaba menos claro en quienes sí la habían sufrido.

El autor principal del primer estudio, Julio Croda, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sur, dijo que entender la duración y efectividad de la inmunidad para los vacunados con un diagnóstico previo de covid-19 es cada vez más importante según avanza la pandemia y pueden darse repuntes por variantes más transmisibles.

En el estudio realizado en Brasil, entre las personas que habían sufrido COVID y después se vacunaron, la efectividad contra la reinfección sintomática fue del 39 % para CoronaVac; 56 % con AstraZeneca; 44 % para Janssen y 65 % para Pfizer. La efectividad contra la hospitalización y la muerte con CoronaVac fue del 90 %; Astrazeneca (58 %); Janssen y Pfizer (90 por ciento).

El estudio que se hizo en Suecia examinó tanto la protección a largo plazo por la infección previa, como el potencial de protección adicional generado por la inmunidad híbrida (una combinación de inmunidad impulsada por la infección y la vacuna). Los resultados señalaron que la infección previa con SARS-CoV-2 reducía el riesgo de reinfección en un 95 % y la hospitalización en un 87 % desde los tres meses hasta los 20 meses posteriores a la infección inicial.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones